Logo de Noticias Coches
EuroNCAP – 1
Mario Nogales

Las novedades que llegan a las pruebas de choque de EuroNCAP

La historia de EuroNCAP se remonta más de dos décadas atrás en el tiempo. Este «Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos» (European New Car Assessment Programme) ha ayudado a salvar miles de vidas gracias a los test a los que someten a los coches para evaluar su seguridad. El ser un organismo independiente ha ayudado para ganar credibilidad y hoy en día todos los coches del mercado pasan por sus manos. Ahora EuroNCAP anuncia novedades en las pruebas de choque para seguir avanzando en su labor.

Cada dos años, el organismo actualiza sus protocolos y aprovecha para modificar algunos procedimientos en función de las necesidades del momento. Ahora se han dado cuenta de que convendría ofrecer una mayor protección a los ocupantes, mejorar los momentos justo después de un choque y promover las asistencias a la conducción. La primera medida es una barrera móvil para la prueba de choque frontal, que sustituirá a la prueba de barrera deformable que llevaba utilizándose desde 1997.

Esta prueba «Mobile Progressive Deformable Barrier» también adopta por primera vez el dummy Thor-50M, un nuevo maniquí más avanzado. Aunque la nueva prueba no solo evalúa la protección de los ocupantes, sino que también analiza las estructuras frontales del vehículo. Por otro lado, se ajustan la velocidad y la masa de la prueba que evalúa los impactos laterales, la «Side Mobile Barrier».

Con relación a la anterior, se estrena la prueba «Far-Side Impact«, que sirve para evaluar si hay impacto entre conductor y el copiloto. De esta forma, podríamos ver que medidas como los airbags centrales se van popularizando para ganar puntos en la prueba. EuroNCAP también va a evaluar algunas asistencias a la conducción como la frenada de emergencia automática con detección de peatones o la monitorización del conductor (detector de fatiga).

Los instantes justo después de un accidente también son claves para salvar vidas, así que EuroNCAP ha colaborado con otras asociaciones y se promoverá que la información que se da por el eCall sea precisa, además de ver la facilidad de extracción o la apertura de las puertas. Poco a poco se va avanzando en todos los ámbitos con el objetivo de que los coches sean más seguros.

  • EuroNCAP
  • pruebas de choque
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana