Ya hemos repasado algunos ejemplares de la marca NSU, que fue antecesora de la conocida Audi. Tras ver algunos modelos de gran renombre como el Prinz o el Ro 80, ahora le toca el turno a uno más exclusivo y desconocido. Se trata de una camioneta rústica de la que apenas se hicieron 500 unidades entre 1969 y 1971 en un país muy concreto del que terminó tomando el nombre. El NSU Uruguay pasará a la historia por su llamativo diseño y su peculiar presencia en Latinoamérica a pesar de su procedencia bávara.
El lenguaje de diseño del Uruguay no guarda relación con el resto de modelos hechos por la marca. Sus formas cuadradas no fueron concebidas de forma oficial, sino por un importador de NSU en Uruguay llamado Quintanar. Lo que hicieron fue tomar el chasis del NSU Prinz 4 de dos cilindros y hacer una conversión para que fuera una camioneta práctica y que cumpliera con las necesidades de los usuarios de esa zona. Lo cierto es que tuvo un éxito bastante notable al conseguir vender 140 unidades a finales de 1968 y la historia llegaría a la matriz.
La gente de NSU en Neckarsulm estudió la petición del importador uruguayo, pues ellos demandaban un motor más potente. Recibieron uno de los chasis creados al otro lado del océano y lo analizaron para llevarlo a producción de forma oficial. La mecánica la tenían, pues podían usar el cuatro cilindros del NSU Prinz 1000, pero había algún problema. Ese bloque no encajaba en la parte trasera del coche, así que tuvieron que hacer unas modificaciones y perder algo de espacio. También surgieron una serie de problemas por parte del departamento de Desarrollo Técnico, pero finalmente se pudo llegar a buen puerto.
De esta forma, se hicieron entre 1969 y 1971 unas 500 camionetas en la línea de ensamblaje de ese país utilizando las denominaciónes P6 y P10. Llevaron el motor de cuatro cilindros y 996 cc con sus 43 CV y unas prestaciones más conseguidas. Aunque lo cierto es que pasaría a la historia como NSU Uruguay por sus orígenes y por sus orígenes y por su fugacidad. Lo cierto es que en 1971, NSU se retiró del mercado uruguayo y se puso fin a este modelo. Actualmente solamente se conserva un prototipo del NSU P10 en Alemania y es el que está en la colección de vehículos históricos de Audi.
Galería de fotos: