Logo de Noticias Coches
senales-2023
Mario Nogales

Las señales que llegarán en 2023 y algunas que se renuevan

Las señales de tráfico son de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de la circulación. Hay que conocerlas y cumplir lo que dictan, pues velan por la seguridad vial y evitan accidentes. Aunque es cierto que muchas no han cambiado desde hace casi dos décadas y es necesario que lleguen otras que se adapten a los tiempos que corren. La DGT anuncia nuevas señales para 2023 y la renovación de algunas ya existentes. Han sido hechas en conjunto con el Ministerio de Transportes y su introducción no será inmediata, irán llegando poco a poco.

Señal P-21

Es la que está colocada en proximidades de colegios y zonas frecuentadas por niños. Se ha llevado a cabo una renovación de esta señal, por motivos de igualdad e identidad de género. Ahora es la niña la que lleva de la mano a un niño más pequeño, mientras que antes los papeles eran al revés.

Señal P-21b

Es una nueva señal que sirve para advertir de un posible peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

Señal P-24a

Es una señal que indica peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes. Sirve para indicar lo mismo que la anterior que teníamos con el ciervo, pero con éste nuevo animal más presente ahora que se han incrementado los accidentes con animales.

Señal P-33

Esta señal indica un peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. Anteriormente la niebla se representaba con puntos y ahora pasa a ser rayas horizontales para no confundir con la señal de bajas emisiones.

Señal P-35

Esta nueva señal quiere alertar por un «peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones».

Señal R-118

Los tiempos cambian y también los vehículos que llenan las ciudades. Esta señal indica la prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal, entre ellos, los populares patinetes eléctricos. Todo parece indicar que en los próximos tiempos habrá más señales con el pictograma del patinete y el enchufe.

Señal R-120

Esta señal prohibe el acceso «a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario o en un cartel en el que se incluya la señal». Ya está presente en ciudades con Zona de Bajas Emisiones regulada.

Señal R-422

En esta caso se mira por las bicicletas, también muy presentes en las ciudades. La señal indica obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. También hay que sumar que, si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

Por otro lado, se rediseña ligeramente la popular señal de STOP. Básicamente, se modifica el tipo y la altura de la letra, dándole un estilo más moderno.

Galería de fotos:

  • DGT
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana