Logo de Noticias Coches
Jaguar XKSS 01
Luis Ramos Penabad

Nueve Jaguar XKSS vuelven a la vida tras 60 años

Cada cierto tiempo Jaguar bucea en su historia y se topa con cosas pendientes que dejó en el pasado sin rematar. Así ocurrió, hace un par de años, con el Jaguar E-Type Lightweight. En 1964 habían dejado nueve unidades sisin fabricar y, medio siglo después, acabaron de hacerlas, para regocijo de los millonarios coleccionistas fans de la marca. Y ahora, volverán a hacerlo. El elegido es el Jaguar XKSS, la versión de calle del fabuloso D-Type, un coche que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1955, 1956 y 1957, que le valieron para estar entre los mejores coches de Le Mans.

Eran otros tiempos, en los que un coche de calle no difería demasiado de los de competición. Como si, en lugar del Audi R8 pudieses comprar la versión de un Audi R18 E-Tron Quattro. El Jaguar XKSS tenía las cualidades más elementales para circular en carretera. Resulta que, tras su paso glorioso por el Circuit de la Sarthe, en Jaguar tenían algunas unidades de Type D sin vender… A Sir Williams Lyons tuvo una idea genial el 14 de enero de 1957, transformar los coches para venderlos mejor. Añadiron a esos 25 vehículos un parabrisas y una puerta de pasajeros, al tiempo que retiraron la cabina partida y la singular aleta situada tras el conductor. Pero, en lo básico, era un coche muy similar al triple ganador de Le Mans.


Y entonces llegó la tragedia. Un incendio en la planta de Browns Lane destruyó nueve de los coches, los destinados al mercado americano, ya que los 16 anteriores ya estaban en manos de sus propietarios esuopeos (hoy, de conservarlos, tiene una fortuna en sus garajes).

Tras sobreponerse del desastre, la empresa nunca retomó ese trabajo pendiente.. hasta hoy. Como dice el refrán, «más vale tarde que nunca». Los nueve Jaguar XKSS se fabricarán de forma artesanal, con las mismas especificaciones de los primeros 16 vehículos fabricados en 1957, en la Experimental Shop de Jaguar, situada en Warwick. Su precio será escandaloso y se habla de un millón de libras cada uno (1,25 millones de euros)… pero no se venderán a cualquier advenedizo. La firma seleccionará a los elegidos entre coleccionistas y amantes de la marca.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Jaguar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana