¿Se ha picado Audi después de que Mercedes presentase el Clase A45 AMG? Es imposible sacarse un coche de la manga de un día para otro, pero la disputa entre las marcas alemanas de gama alta por tener los coches más potentes de cada segmento nos depara una lucha cada semana. Y ahora toca el turno a los compactos con más espacio, donde la marca de los cuatro presenta su juguete, el Audi S3 Sportback.

El S3 monta uina  mecánica es un 2.0 TFSI de cuatro cilindros pero solamente tiene en común con el anterior S3 de 265 CV la cilindrada: 1.984 cc. Porque ahora la potencia máxima aumenta hasta los 300 CV (221 kW) a 5.500 rpm, con un par máximo de 380 Nm entre las 1.800 hasta las 5.500 rpm (la misma que el S3 de tres puertas). Audi informa de que este nuevo motor pesa cinco kilogramos menos y está inclinado hacia atrás 12 grados. Como ves, el Audi S3 Sportback no alcanza las cifras del Clase A45 AMG. Para eso habrá que esperar a una futura revisión del RS3 (el RS3 actual tiene 340 CV).

Audi presume de la eficiencia de este motor ya que anuncia un consumo medio homologado de 6,9 litros cada 100 km si se combina con el cambio S tronic, y 7 litros en el caso de la transmisión manual. Son 1,5 litros menos respecto al anterior S3 Sportback. Han conseguido estas buenas cifras gracias a al sistema de inyección dual (una inyección indirecta adicional que complementa a la inyección directa de gasolina en régimen de carga parcial), el sistema de distribución variable Audi valvelift system (con variación continua en el árbol de levas de admisión), y el colector de escape integrado en la culata como parte fundamental de una novedosa gestión térmica.

Hemos empezado a hablar de eficiencia en consumo, pero los posibles compradores de este coche prestan mayor atención a las prestaciones. Gracias al sistema Launch Control , el Audi S3 Sportback sólo necesita 5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h (cinco décimas más con la transmisión manual), y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Como otros Audi de alto rendimiento, el Audi S3 Sportback equipa de serie la tracción integral permanente quattro. El coche pesa 1.445 kilos, 70 menos que el modeklo anterior.

En cuanto al aspecto exterior, como los reglajes de las suspensiones son específicos para el S3, la carrocería es 25 mm más baja que un Audi A3 Sportback convencional. Las medidas totales son 4.324 mm de longitud, 1.785 mm de anchura y 1.404 mm de altura.  Cuenta con llantas de 18 pulgadas equipadas con neumáticos 225/40 de baja resistencia a la rodadura, que ayudan a reducir el consumo de combustible. Las pinzas de los discos de freno (340 mm de diámetro en el tren delantero),  son de color negro (o rojas, opcionales) y llevan el logotipo S.

No falta la parrilla deportiva específica de los modelos S, en color aluminio e inserciones de gris mate. Monta faros de xenón plus de serie, (o faros completos LEDcomo opción). Y , típico de estos modelos, carcasas de los espejos retrovisores en aluminio y molduras especiales en las taloneras El spoiler trasero, muy discreto, está pintado del mismo color que la carrocería (puede elegirse entre 14 colores).

En el interior llaman la atención las inserciones acabadas en aluminio mate. El volante deportivo multifunción opcional, forrado en piel, tiene la parte inferior achatada. Los pedales y el reposapiés son de aluminio cepillado, y los relojes de la instrumentación están acabados en gris oscuro, con los indicadores en color blanco. Y ojo, que el tacómetro incluye un indicador de la presión de soplado del turbocompresor.

La pantalla multifunción, oculta en la consola, se despliega electrónicamente, y recibe al conductor con el logo S cuando se enciende. También cuenta con el MMI navegación plus con MMI touch. Y, por supuesto, puede montar todos los sistemas de asistencia al conductor de Audi, incluyendo el control de crucero adaptativo.

El nuevo Audi S3 Sportback llega a lso concesionarios el próximo mes de julio. El precio de la versión con cambio manual es de 44.320 euros, y el Audi S3 Sportback con cambio S tronic tiene un precio de 44.860 euros.

Ver galeria (14 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta