Logo de Noticias Coches
radar_de_transit
Victoria Fuentes

El nuevo Gobierno pide más radares y vigilancia en 300 tramos peligrosos

Va desapareciendo la incertidumbre que tanto preocupaba a la opinión pública tras formarse el «nuevo» Gobierno en España (en Estados Unidos sí que será «nuevo», guiño, guiño). El Grupo Parlamentario Popular ha considerado que una de las primeras medidas que debía tomar es reducir la mortalidad en las carreteras españolas. La proposición no de ley que han presentado recoge la necesidad de que se intensifique la vigilancia de la Guardia Civil y el número de radares en los 300 tramos más peligrosos identificados por la DGT de carreteras secundarias o convencionales.

La iniciativa deberá ser debatida y votada en  la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja; en ella se especifica que se ha comprobado que en esos tramos se producen los mayores efectos combinados de excesos de velocidad, accidentalidad y mortalidaden el quinquenio 2010-2014.

En el último verano han fallecido 253 personas, 27 más que el año anterior. El texto también recoge la forma en la que señalizarán estos nuevos 300 tramos: nuevas señales fijas verticales y rectangularesen color naranja, bajo la limitación genérica de velocidad.

En la propuesta de reforma se señala el aumento de la siniestralidad en Europa, y se ha tomado como referencia a Reino Unido y a Suecia, con un 13%. En Dinamarca la tasa aumenta hasta el 18%, y en el extremo opuesto se sitúa Alemania con sólo un 9%. Tras esta nueva medida España se convertiría en uno de los países con mayor número de radares. Las tasas de recaudación tampoco que quedan atrás: más de 400 millones al año, que aumentarán si la medida sale adelante.

Actualmente, el máximo que se paga por una una multa por exceso de velocidad son 600 euros y 6 puntos. (en el caso de que se circule por encima de los 191 km/h).

Los accidentes de tráfico no siempre se deben a una conducción negligente o a distracciones; el estado de las carreteras y las señales de tráfico, así como su iluminación juegan un factor muy importante a la ahora de reducir o aumentar las tasas de siniestralidad.

Quizá un aumento de la inversión en el mantenimiento de nuestras carreteras pueda ser una medida mejor acogida que la mera sanción. De hacerse efectiva, estaremos atentos a las cifras, que determinarán si se trata de una medida efectiva o meramente recaudatoria.

Vía: La información, ADSL Zone

  • accidentes
  • DGT
  • multas
  • radares