Logo de Noticias Coches
2013-jaguar-xfrs-6
Luis Ramos Penabad

Nuevo XFR-S, la berlina más rápida de Jaguar

En 2012 Jaguar no deja de darnos buenas sorpresas a los amantes de los coches. Si en el Salón de París reveló su deportivo de acceso a la gama, el biplaza F-Type, ahora es casi en las antípodas, en el Salón de los Ángeles, donde presenta la versión más radical de su berlina XF, el Jaguar XFR-S

El objetivo de Jaguar con esta superberlina es enfrentarse a modelos como el BMW M5 o el Audi RS6 de tú a tú. Y desde luego, tiene armas para codearse con ellos sin pestañear. Como decíamos, llegará a finales del verano y, aunque el precio es España no ha sido confirmado todavía, en Reino Unido costará 79.995 libras esterlinas, en torno a los 100.000 euros.

El nuevo XFR-S se mantiene fiel a la filosofía de los Jaguar más deportivos: tracción trasera y motor de gasolina 5.0 V8 de inyección directa sobrealimentado con compresor que rinde una potencia máxima de 550 CV, 40 CV más que el XFR de 510 CV, pero con las mismas emisiones y consumos. Este incremento de potencia se debe a la reprogramación de la centralita electrónica, mejoras en la entrada de aire en los cilindros y un sistema de escape modificado.

Las prestaciones que anuncia Jaguar para el XFR-S son escandalosas para una berlina. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 300 km/h, que lo convierten en la berlina más rápida de la historia de la marca británica. El consumo medio homologado se queda en 11,6 litros a los 100 km, algo alto a pesar de que incluye el sistema start/stop de parada y arranque automático del motor.

Para aumentar la deportividad, el Jaguar XFR-S cuenta con un sistema de suspensiones específico, con unos muelles y unos amortiguadores un 30 % más firmes que su hermano XKR. Todos los programas de funcionamiento que se encargan de la gestión de la suspensión adaptativa, del control de estabilidad y del diferencial de deslizamiento limitado del eje posterior, también han recibido pequeños ajustes.

Las llantas, los neumáticos y los frenos del Jaguar XFR-S también son específicos, ofreciéndose unas llantas de aleación de 20 pulgadas en diseño Varuna montadas en neumáticos de medidas 265/35 delante y 295/30 detrás. Por su parte, el equipo de frenado lo forman cuatro grandes discos ventilados de 380 mm en las ruedas delanteras y 376 mm en las traseras.

El nuevo XFR-S también ha experimentado mejoras aerodinámicas, gracias a la utilización de la fibra de carbono, que mejora el apoyo a altas velocidades en 68% y aportan un aspecto más contundente al coche. Todas las piezas de fibra de carbono o bien han sido pintadas en negro mate o conservan su estado original.

En términos de diseño exterior, cuenta con un parachoques delantero más agresivo con tomas de aire inferiores, centrales y laterales más grandes mejorando la refrigeración del motor, un splitter delantero fabricado en fibra de carbono y unos faldones laterales. En la parte trasera hay un parachoques de mayores dimensiones que incorpora un difusor de fibra de carbono y un alerón sobre del maletero termina de cumplir la aerodinámica del sedán inglés.

Este es su primer vídeo promocional:

Fuente: Jaguar
Galería de fotos del Jaguar XFR-S
:

  • berlina
  • deportivo
  • Jaguar
  • Jaguar XF
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana