Tras la experiencia adquirida en el diseño del anterior motor  de 2,7 litros, los nuevos propulsores V6 diesel de 3 litros de Jaguar, que la marca denomina Jaguar AJ V6D Gen III, demuestran que es posible mejorar las prestaciones al tiempo que se rebajan las emisiones de CO2.

En el Jaguar XF, el V6 diesel de 3 litros genera un 10 por ciento menos de CO2 que los modelos de 2,7 litros, mientras que la potencia ha aumentado un 33 por ciento en la versión Diesel S. Además de mantener a raya el CO2, el nuevo motor de 3 litros cumple ya la reglamentación EU 5 que entrará en vigor a principios de 2011. Todos estos logros de rendimiento se consiguen con un consumo medio combinado de 6,8 l/100 km en sus tres versiones, una mejora de más del 10 por ciento con respecto al motor de 2,7 litros.

Respecto a su antecesor de 2,7 litros, el modelo de 275 CV mejora de forma radical la aceleración y la velocidad máxima del XF 3.0 Diesel S; acelera de 0 a 100 k/h en sólo 5,9 segundos. Su velocidad máxima, controlada electrónicamente, alcanza los 250 km/h. Las versiones de 211 y 240 CV mejoran también con respecto al modelo anterior de 2,7 litros; su aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,7 segundos y de 90 a 1200 km/h de 3,7 (sólo unas décimas menos que el modelo de 275 CV Diesel S). Su velocidad máxima esta limitada a 240 km/h.

Doble turbo: Máxima eficiencia y respuesta inmediata

La característica clave del nuevo propulsor es su exclusivo sistema de turboalimentación secuencial y paralelo, el primero del mundo de este tipo que se monta en un motor en V. Con un par elevado en toda la gama de revoluciones, mejor respuesta en aceleración y bajas emisiones de CO2, los turboalimentadores dobles trabajan de forma secuencial para ofrecer el mejor par motor de su categoría a velocidad de motor baja, y con un empuje considerable a revoluciones más altas.

Un turboalimentador principal de geometría variable y respuesta ágil hace todo el trabajo, mientras que el segundo turbo, más pequeño y de geometría fija, permanece a la espera para ahorrar energía y mejorar la eficiencia. Cuando las vueltas del motor superan las 2800 rpm, el turbo secundario se activa en 300 milisegundos y potencia con suavidad y fluidez el poder del motor, sin interrupciones apreciables en la demora del turbo ni en la escalada de potencia.

Algunos sistemas de doble turbo utilizan un turbo principal más pequeño y sólo activan el segundo, de mayores dimensiones, cuando se necesita más potencia. Aunque el principio es eficaz, tiene la desventaja de elevar la presión de escape y, por tanto, las pérdidas de bombeo. El sistema Jaguar utiliza durante más tiempo un turboalimentador más grande de geometría variable, lo que no sólo reduce las pérdidas de bombeo sino que también mejora el consumo de combustible y las emisiones de CO2, según la marca.

Los ingenieros de Jaguar han prestado especial atención al problema de la “demora” del turboalimentador a bajas revoluciones. El nuevo motor diesel AJ-V6D Gen III de 3 litros, en sus versiones de 240 CV y 275 CV, supera ampliamente a sus rivales con su entrega de 500 Nm de par desde ralentí en sólo 500 milisegundos.

Nivel acústico destacable

El bloque de motor en fundición de grafito compacto y el nuevo diseño de inyectores piezoeléctricos reducen el ruido de combustión del nuevo motor. Las inyecciones de carburante múltiples y precisas en el paso de combustión reducen también el ruido de combustión. Todas las cubiertas, incluidas las del árbol de levas, las frontales y el cárter se han optimizado para reducido la irradiación de ruido. Los compartimentos del motor están acanalados para minimizar la irradiación de ruido, y la bandeja del cárter se ha fabricado en acero aislante, que consta de una capa de polímero entre dos de acero.

La fricción interna, uno de los principales factores que contribuyen al consumo innecesario de combustible, se ha solucionado gracias a una esmerada optimización del cigüeñal, las válvulas y los pistones. Todas estas soluciones se combinan en los motores Jaguar AJ V6D Gen III para convertirlos en los diesel “Premium” más silenciosos del mercado.

Fotos del coche:

Ver galeria (5 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta