Logo de Noticias Coches
opel monza concept 7
Alejandro Serrano

Opel Monza Concept, eléctrico de autonomía extendida con gas natural

Después de que hace unas semanas Opel nos hiciera la boca agua con la primera imagen del Opel Monza, por fin la marca nos ofrece algo más de información sobre el último de sus prototipos. Como otros concept car de Opel pasados, se presentará mundialmente en el Salón de Frankfurt, que se celebra del 12 al 22 de septiembre.

Poco tiene que ver este Opel Monza Concept con el modelo que la marca fabricó entre 1978 y 1986. Aquel Opel Monza era la versión de dos puertas del Opel Senator, mientras que este prototipo llega para marcar la pauta de diseño de los Opel del futuro. De ahí que quiera romper moldes en cuanto a su estilo exterior.

Las líneas delOpel Monza Concept marcan la diferencia. Destaca el pliegue central típico de Opel en el capó y las grandes entradas de aire con forma de boomerang en la parte delantera de los pasos de rueda. Además, el diseño del lateral del Opel Monza Concept facilita la entrada y salida de los pasajeros de los asientos traseros, al tiempo que subraya los prominentes pasos de rueda deportivos (que tienen el mismo ancho de vía que los delanteros).

La línea del techo del Concepto Monza es bastante curiosa. En un primer momento se ejecuta en una forma semicircular, como un clásico coupé, pero luego justo antes de llegar al portón trasero se eleva un poco hacia arriba. Eso es lo que hace difícil catalogar a este coche… Que para completar su extravagancia añade unas puertas pivotantes (ala de gaviota).

A pesar de su aspecto deportivo y con una altura de sólo 1,31 metros (el coche mide de largo 4,69 metros), no hay pérdida de espacio en el compartimento de equipajes (con 500 litros de volumen) ni reducción del espacio para las cabezas de los pasajeros. Esto se debe a que la estructura del habitáculo es de 15 centímetros más bajo que los modelos convencionales.

En el apartado mecánico, Opel ha decidido darle una vuelta de tuerca al grupo propulsor del Ampera. Este eléctrico de autonomía extendida, idéntico al Chevrolet Volt que probamos, emplea un motor eléctrico, mientras que el motor de combustión alarga su rango. Pues bien, en el Opel Monza Concept el encargado de aumentar la autonomía del coche cuando se acabe la electricidad será un motor de tres cilindros 1.0 turbo SIDI de nueva generación. Este pequeño propulsor podrá utilizar GNC (Gas Natural Comprimido) para mejorar las emisiones de CO2 del vehículo. Será interesante conocer sus prestaciones… que Opel aún no ha adelantado.

En el diseño interior, un total de 18 proyectores LED crean una pantalla multifuncional. Los gráficos 3D reflejan las funciones importantes de información precisa para el conductor del vehículo y opciones de comunicación e Internet, así como elementos decorativos. Tanto la zona de visualización de la información como el fondo se pueden configurar de forma individual.y su funcionamiento es a través del control de voz y mandos en el volante.

Nos parece interesante el hecho de que el Opel Monza Concept contará con tres modos de conectividad:

  • Modo YO: el sistema de infoentretenimiento desconecta el Smartphone del conductor y da prioridad a información relevante de la experiencia de conducción.
  • Modo NOSOTROS: permite conectar con un determinado grupo de gente, como amigos y familiares: estos pueden entrar en el sistema de infoentretenimiento del Concepto Monza con su propio dispositivo e intercambiar información, música e imágenes, charlar y quedar.
  • Modo TODOS: permite al conductor, y virtualmente a todo el mundo, conectarse. Aquí, por ejemplo, los conductores pueden compartir su ruta planificada en línea sobre una tableta o un teléfono inteligente para que la gente pueda unirse a lo largo del camino.

Fuente: Opel
Galería de fotos:

  • Opel
  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2013
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana