Logo de Noticias Coches
baterias 4680 Panasonic – 1
Luis Ramos Penabad

Panasonic tiene unas nuevas baterías para coches eléctricos y están listos para producirlas en masa

Muchas veces hablamos de avances en materia de baterías que están en proceso de desarrollo e investigación. No es este caso, ya que Panasonic ha anunciado que está lista para comenzar la producción en masa sus esperadas celdas de batería de iones de litio 4680. Hablamos de ellas porque están diseñadas específicamente para aumentar autonomía, potencia, la carga y la eficiencia en los coches eléctricos. Y además reducen los costes.

Los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos convencionales suelen estar formados por pilas de celdas 2170, (21 mm de diámetro y 70 mm de longitud). Las celdas 4680, como sugiere el nombre, son mucho más gruesas y un poco más largas, de 46 x 80 mm.

Estas celdas 4680 contienen cinco veces más energía que sus primas más pequeñas. Eso sí, no esperes un aumento del 500 % en la autonomía de un vehículo eléctrico. Eso sí, tienen sus ventajas:

  • Requieren menos material de soporte, por lo que son más ligeras y compactas para conseguir la misma capacidad energética que las convencionales.
  • Deberían poder manejar mayores niveles de potencia instantánea (con mayor potencia máxima que llega a las ruedas).
  • Han de admitir potencias de carga más rápidas.
  • También deberían lidiar mejor con el calor, que se traduce en una mayor eficiencia y mayor potencia sostenida.
  • Persiguen ser más baratos, lo que ayudaría a reducir la diferencia de precio de acceso, principal barrera a la que se enfrentan compradores de automóviles que buscan pasarse a los eléctricos.

Se trata del mismo tamaño de celda que Tesla anunció en su Battery Day 2020, prometiendo un aumento de un 16% en la autonomía y del 600% en la potencia máxima de salida a un menor costo. Tras algunas dificultades serias, ya están en producción. De hecho, Tesla ha pasad a un diseño Cybercell 4680 de segunda generación para el Cybertruck que reduce el peso de 70 gramos a unos impresionantes 49 g.

Panasonic aún no ha publicado las especificaciones de sus baterías 4680, por lo que aún no podemos compararlas. Eso sí, ya ha desmantelado toda su fábrica de 60.907 metros cuadrados en Wakayama, Japón, y la ha reacondicionado para la producción de 4680. Esta comenzará con hasta 400 empleados previstos en las líneas en marzo de 2025.

La marca japonesa describe a sí misma como el fabricante de baterías para vehículos eléctricos número uno del mundo. Tiene acuerdos con Tesla, Lucid, Toyota y Ford, entre otros, y trabajan en asociarse con empresas como Subaru y Mazda.

El presidente y director ejecutivo de Panasonic, Kazuo Tadanobu, indica en un comunicado de prensa que «estoy seguro de que revolucionará significativamente la industria de las baterías y los vehículos eléctricos. A medida que agreguemos la celda 4680 a nuestra línea, atenderemos una gama más amplia de necesidades, promoviendo aún más el uso de vehículos eléctricos y avanzando en nuestra misión de fomentar una sociedad sostenible».

Por otra parte Panasonic ha firmado un acuerdo para usar la tecnología de ánodo de silicio de alto rendimiento de la empresa Sila, con sede en Washington. Esta promete un aumento del 25% en la densidad energética de la batería… pero podría tardar más de cinco años en alcanzar la producción en volumen. Ahora toca mejorar peso, volumen, seguridad, rendimiento y autonomía de los coches eléctricos, reduciendo costes, con la batería 4680 de Panasonic, que no es poco.

Vía: EV Lithium

Fuente: Panasonic

  • baterías
  • Industria
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana