Logo de Noticias Coches
Pandamouniom M-Sport Fiat Panda 4×4 (1)
Luis Blázquez

Pandamonium: ¿El Fiat Panda 4×4 definitivo?

El Fiat Panda es un vehículo tan humilde como coqueto, y tan honesto como agraciado gracias a su diseño, salido de la ilustre mano de Giorgetto Giugiaro. Realmente, es un coche que nunca se había tomado demasiado en serio, ni siquiera en sus capaces vertientes de tracción integral y, como resultado, es adorado en todo el planeta. Pero “Pandamonium” es un Fiat Panda 4×4 que no debe menospreciarse, ya que ha sido creado por los especialistas de M-Sport.

La compañía, fundada en Reino Unido por Malcom Wilson en 1979, ha sido el ojito derecho de Ford en el mundial de rallies (WRC) desde hace muchos años. Con la creación del nuevo equipo M-Sport Special Vehicles (MS-SV), toda la experiencia recabada a lo largo de numerosos títulos se puede aplicar en proyectos únicos como “Pandamonium”. El Panda original disfrutó de una larga vida útil desde su introducción en 1980 (hasta 2003). El ejemplar empleado por M-Sport para gestar el exterior es una unidad relativamente actual, de la década de los 90.

Hay que decir que, en realidad, el “Pandamonium” tiene poco que ver con el Fiat Panda al que hace alusión. Bajo esa piel tan cuadrangular, M-Sport pone como punto de partida el chasis de un Ford Fiesta R5, con sus correspondientes componentes mecánicos y eléctricos. Eso significa que, bajo el capó, se esconde un bloque de cuatro cilindros turboalimentado (EcoBoost) de 1.6 litros modificado para entregar, aproximadamente, 300 CV de potencia y 450 Nm de par motor que quedan gestionados por una caja de cambios secuencial de cinco relaciones.

El Fiat Panda 4×4 resultante de M-Sport, como el Fiesta R5 donante, canaliza todos los recursos a través de las cuatro ruedas. Como puedes imaginar, esto no fue un simple cambio de motor y de transmisión, ya que el taller británico tuvo que aumentar significativamente el ancho de esa carrocería con el fin de acomodar los componentes de un automóvil de rally moderno. Como era de esperar, el “Pandamonium” pasó por una serie de modificaciones para encajar en un chasis de coche de carreras, y su desarrollo necesitó de varios meses para completarse.

En primer lugar, la distancia entre ejes es más larga, midiendo 2.480 milímetros en lugar de los 2.160 mm de fábrica, con gomas delanteras y traseras significativamente más anchas y ruedas de mayor diámetro, calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero. Y a pesar de que el “Pandamonium” conserva la forma cuadrada del humilde Panda, estos cambios derivan en un kit de carrocería personalizado que integra unas aletas y faldillas que incrementan en 360 mm a la anchura del conjunto, un parachoques delantero con tomas de aire más grandes y un difusor en la zaga.

En el interior encontramos una jaula antivuelco homologada por la FIA, asientos buquet con los arneses de seis puntos, un volante de carreras y algunos los interruptores imprescindibles para operar el vehículo. “El Panda by M-Sport ha proporcionado a la empresa el trampolín perfecto para lanzar M-Sport Special Vehicles, destacando que estamos preparados y listos para aceptar a nuevos clientes con comisiones únicas”, ha declarado en el comunicado de prensa el expiloto de rallies y CEO de la compañía, Malcom Wilson.

El especialista británico del WRC no ha mencionado precio alguno para dicha conversión, pero podemos estar seguros de que será más caro que simplemente sumar el precio de un Fiesta R5 y un viejo Fiat Panda. La cantidad de trabajo que se ha dedicado a dar vida al “Pandamonium” es inmensa, así que es de esperar que tal conversión sea muy costosa. Todo lo que sabemos es que luce genial, y esperamos verlo rodar a todo trapo en eventos futuros como un vehículo de demostración para el departamento SV de vehículos especiales de la compañía.

Fuente: M-Sport

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Fiat
  • Fiat Panda
  • rally
  • tuning
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana