Logo de Noticias Coches
Skoda peatones – 5
Mario Nogales

¿Parrillas iluminadas que indican al peatón cuándo cruzar? Podría ser lo próximo…

Sabemos que los peatones son un público vulnerable dentro de la seguridad vial y que son víctimas en un alto porcentaje de los accidentes. Los fabricantes de coches también piensan en ellos a través de los sistemas de seguridad que incorporan a sus coches, como la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones. Ahora se están probando nuevas tecnologías, como una parrilla iluminada que indica al peatón cuándo puede cruzar en un semáforo mediante unos gráficos muy representativos.

Es una creación de Skoda, que ha modificado la parrilla de su Enyaq poniendo un panel con tiras LED que puede mostrar pictogramas e incluso animaciones completas. En el de producción ya tienen disponible la Crystal Face, una parrilla iluminada para ganar distinción. Ahora van un paso más allá con este sistema que está bien protegido contra las inclemencias del tiempo y sus indicaciones. Está concebido para funcionar en un semáforo, mostrando flechas verdes y la figura de un hombre en el mismo color para indicar que el vehículo está parado y que se puede cruzar con seguridad.

La parrilla iluminada de Skoda también sería capaz de lo contrario, es decir, alertar al peatón de que no cruce con un mensaje en color rojo, a juego con el semáforo. Incluso si tuviera algún problema a nivel técnico también podría comunicarse diciendo que no se puede detener y que no crucen. Y en la misma dinámica, la marca checa ha querido ir un paso más allá con el robot IPA2X. Se trata de un pequeño rover autónomo que parece un semáforo móvil por su altura. Su finalidad también es ayudar a los peatones a cruzar.

En este caso, el robot cruzaría hasta la mitad del paso de cebra y daría la indicación de que ya se puede pasar. Este dispositivo monitorea el entorno de forma que podría detectar si se acerca algún vehículo al cruce. Con sus dos metros de altura puede ver incluso por encima de los que están ya parados y usa la información para advertir a vehículos y peatones por igual. Cuando ya ha pasado todo el mundo vuelve a la acera donde espera hasta el siguiente. Este robot ya está siendo probado cerca de escuelas de Milán y Módena (Italia) y zonas frecuentadas por personas mayores en Ljubljana (Eslovenia).

Galería de fotos:

  • peatones
  • Skoda
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana