Logo de Noticias Coches
Exposicion_Jaguar_39
Gonzalo Yllera

Pasado, presente y futuro de Jaguar en Madrid

Para conmemorar el medio siglo de vida del maravilloso Jaguar E-Type, la marca británica (ahora bajo la órbita del gigante hindú Tata), ha llevado a cabo un evento muy especial, una exposición en el corazón financiero de la capital de España, titulada “Jaguar: Pasado, Presente y Futuro de un mito”.

Exteriores de la exposición, en la Plaza Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo Azca

En una ubicación cuidadosamente elegida y rodeados de un ambiente de lo más selecto (en la Plaza Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo Azca), se ha podido disfrutar, entre los días 16 y 18 de junio, de tres de las “joyas de la corona” de la mítica firma, cada una de ellas representativa del proceso evolutivo en el que se halla inmersa Jaguar. Nos referimos al “clásico”E-Type, al “actual” XKR-S y al “futuro” C-X75.

En una primera parte de este evento se celebró una velada muy exclusiva, en la noche del jueves 16, donde acudieron numerosos “famosos” y otros “personajes mediáticos” así como ilustres representantes de la alta sociedad madrileña, empresarios o periodistas, que pudieron disfrutar de un animado coctel, acompañados de una excelente música.

Pero, para vuestro alivio (y el nuestro), como ya sabéis, Coches.com no es un medio dedicado a hablar del mundo de la “farándula”. Afortunadamente la cosa no quedó ahí y los responsables de Jaguar decidieron abrir “al común de los mortales” esta fantástica exposición y, por horas limitadas, fue posible admirar estos modelos durante la jornada del sábado.

El Jaguar XKR-S, el deportivo más rápido y potente fabricado hasta la fecha por la marca británica

En la parte externa, en una terraza con vistas a los jardines de Azca, la marca mostraba una exposición de fotografías con los modelos y momentos históricos más representativos, acompañados de sus correspondientes descripciones. Allí también se encontraban dos modelos de la actual gama del fabricante británico, flanqueando la entrada a la carpa donde se hallaban los protagonistas de la exposición.

En primer lugar nos topamos, cara a cara, con un felino rabioso de color negro: el Jaguar XKR-S. Se trata del deportivo de serie más rápido y potente fabricado hasta la fecha por Jaguar, que fue presentado el pasado 1 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un fantástico GT para los que buscan, a la vez, prestaciones espectaculares y un interior de confort y lujo. Equipado con un motor V8 sobrealimentado, con una potencia de 550 CV y un par de… 680 Nm, que es capaz de lanzarle hasta una velocidad máxima de 300 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos y unas emisiones inferiores a los 300 gr/km de CO2.

El Jaguar C-X75, el Concept que conmemora los 75 años de diseño de la marca

Cuando aún no nos habíamos repuesto del impacto inicial, al girar la cabeza nos dimos de bruces con uno de los coches más bonitos (y es quedarnos cortos) que hemos visto en los últimos tiempos. Por supuesto nos estamos refiriendo al Jaguar C-X75. Es el Concept que conmemora los 75 años de diseño de Jaguar y que nos indica la visión de la marca acerca de cuál puede ser el futuro del automóvil.

Nos encontramos ante un vehículo propulsado únicamente a través de baterías recargables, que combina cuatro potentes motores eléctricos instalados en cada una de las ruedas (con 145 Kw de potencia cada uno, para un total de 580 Kw), con dos micro-turbinas de gas, que pueden cargar las baterías y aumentar la autonomía del vehículo hasta los 900 km. Gracias a este despliegue tecnológico, el C-X75 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en escasos 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, pudiendo funcionar en modo exclusivamente eléctrico durante 109 km con 0 emisiones o, en modo “extendido” durante los ya mencionados 900 km con una emisiones de CO2 de tan sólo 28 gr/km.

Como ya os informamos en su momento, la producción del C-X75 ya ha sido plenamente confirmada, y se producirán solamente 250 unidades, en colaboración con el equipo Williams de Fórmula 1, con un precio estimado cercano a los 790.000€.

El Jaguar E-Type, “el coche más bello del mundo”, según Enzo Ferrari

Y, en último lugar, pero no por ello menos atrayente, nos encontramos ante lo que Enzo Ferrari definió como “el coche más bello del mundo”: el Jaguar E-Type. Un vehículo que no sólo subyugó a «Il Commendatore», sino también a importantes personalidades de los años ´60 (comenzó a producirse en 1961) como Steve McQueen, George Harrison, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Frank Sinatra, quien al verlo expuesto en el Salón de Nueva York manifestó: “Quiero ese coche, ¡y lo quiero ahora!». Pero es que, incluso, su diseño lo ha hecho merecedor de un espacio permanente en el M.O.M.A (Museum of Modern Art) de Nueva York.

50 años después sigue siendo igualmente atrayente y es que, evidentemente, cualidades no le faltaban y, aparte de sus voluptuosas y atrayentes formas, contaba con un corazón no menos interesante, con seis cilindros en línea, y 3,8 litros de cilindrada, capaces de producir 265 CV de potencia y un par motor de 35,9 mkg, para alcanzar la nada despreciable velocidad de 242 km/h, convirtiéndolo en “el coche de serie más rápido del mundo”.

El E-Type se produjo durante 14 años, en los que se llegaron a vender más de 70.000 unidades. Una de las cuales estaba presente en la exposición, en perfecto estado de restauración.

No dejéis de observar con detenimiento la galería de fotos que acompaña a este reportaje y, ¡poneos un babero, para no estropear el teclado!:

  • coches clásicos
  • Jaguar
  • Jaguar XK
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana