Las fábricas de coches han dejado de ser instalaciones analógicas a albergar las últimas tecnologías para favorecer la producción de vehículos. Ha habido mucha evolución en puntos como la eficiencia energética, aunque también en la optimización de recursos o en la rapidez de ensamblado. Actualmente, la mayoría funcionan como un reloj y son capaces de crear un coche prácticamente de cero en apenas minutos. Aunque también es importante que haya control y ahora nos ha sorprendido la incorporación de perros robot autónomos para esa tarea.
BMW ha incorporado a SpOTTO, un curioso animal robótico, a su plantilla de la fábrica de Hams Hall (Reino Unido). Esta planta se encarga principalmente de la producción de motores de gasolina con la tecnología TwinPower Turbo de la marca y ahora tendrá un mayor nivel de seguridad gracias al robot de cuatro patas. Sirve como apoyo al mantenimiento y controla que los procesos productivos sean realizados correctamente. Para ello cuenta con sensores visuales, térmicos y acústicos de última generación.
SpOTTO va recopilando todo tipo de datos valiosos durante sus rondas por la fábrica y también supervisa el mantenimiento de las instalaciones. Funciona en tres niveles para poder captar datos, interpretarlos y saber si hay algo que no está correcto. Por ejemplo, puede monitorear la temperatura de un equipo y reconocer si está demasiado caliente. También identificar fugas en las líneas de aire comprimido con la finalidad de disminuir el consumo de energía. Una vez se informa al personal de mantenimiento, se puede arreglar el problema rápidamente.
No es la primera vez que vemos ese perro robot autónomo, pues es la creación de Boston Dynamics que ya ha estado presente en otros programas. En este caso, BMW lo ha bautizado como SpOTTO debido a que se combina el nombre del robot (Spot) con el de Gustav Ott, uno de los fundadores de BMW. A su vez, este personaje fue hijo de Nicolaus Otto, inventor del motor de combustión interna de cuatro tiempos. Más adelante, el robot podría emplearse para otras tareas del Área Técnica como leer controles operativos análogos o llevar a cabo secuencias complejas de movimientos.
Galería de fotos: