Logo de Noticias Coches
Pintura fotocatalítica EcoTrucksters by Taruga (1)
Luis Blázquez

Pintura fotocatalítica: la solución ecológica para los camiones en forma artística

Asociar la palabra “ecológico” a un camión de 40 toneladas de masa y casi 14 metros de longitud que consume alrededor de 25 litros de diésel cada 100 kilómetros no parece hilar fino. Esta clase de vehículos, dedicados al transporte pesado, hace miles de kilómetros a lo largo de su vida útil, por lo que la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que general a la atmósfera es cuanto menos destacadas. Pero, ¿y si resulta que hay un camión que ayuda a limpiar el entornogracias al uso de pintura fotocatalítica?

El sector del transporte de mercancías contribuye con el 12 % a la producción de gases de efecto invernadero. Por este motivo, los fabricantes de camiones también buscan ser más eco-friendly con el medioambiente. Sin embargo, se puede hacer más que apostar por una electrificación de sus mecánicas. Una de esas cosas es aplicar la pintura fotocatalítica, tal y como nos ha enseñado Trucksters y Taruga. Esta pintura consigue convertir un camión en una obra de arte que capta el CO₂ del ambiente para reducir la contaminación de una flota de camiones.

Este es el objetivo de “EcoTrucksters by Taruga”, un proyecto que combina arte y ecología en la flota madrileña de camiones transporte y Taruga Creaciones, especializada en la realización de murales hechos con pintura absorbente de CO₂ por artistas. Esta pintura recibe la denominación de Graphenstone y permite al camión reducir su impacto medioambiental mientras circula. Para decorarlo, se han usado 12 litros para los 68 m2de la superficie del tráiler que ya decora camión. Para que funciona dicha pintura, tan solo hace falta que incida la luz del Sol.

Según explican desde Taruga, si un árbol adulto elimina en torno a 250 kilos de CO2 anualmente, el mural de este camión absorbe el mismo CO2 que un árbol adulto durante tres meses. Aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras circula. La absorción de este gas para esta cantidad de pintura es de cuatro kilos, y se produce durante el proceso de carbonatación (aquella reacción química en la que el Ca(OH)2 hace reacción con el CO2 para resultar en el CaCO3).

Esta pintura se gesta a partir de la cal artesanal y con la tecnología de grafeno, y su combinación forman la única pintura ecológica y natural del mundo. Si se aplicase esta pintura a un número elevado de vehículos de gran tonelaje supondría una contribución de la industria del transporte de mercancías para la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global del planeta. Bajo el lema “This mural removes CO2 from the air”, el camión circulará por las rutas en relevo que unen España con Benelux, Alemania y Polonia, luciendo un jardín botánico.

Gabor Balogh, el cofundador y el responsable de crecimiento de Trucksters, manifestó durante el evento de presentación: “Este camión es solo la semilla de una serie de iniciativas para que el servicio de transporte de Trucksters sea más sostenible. Crearemos más juntos e irá de la mano de otras acciones como la electrificación de nuestros vehículos”. Ambas start-ups trabajan codo con codo para llegar a la misma meta: contribuir a mejorar nuestro medio ambiente ayudando a reducir los niveles de contaminación y fomentando el uso de un transporte más eficiente.

“Estamos muy ilusionados con esta colaboración con Trucksters porque va suponer un antes y un después en el mundo del transporte de mercancías pesadas y del arte. Nosotros hicimos algo parecido en el aeropuerto de Valencia, donde creamos varios murales con pintura ecosostenible que ayuda a purificar el aire de la terminal. Hay que seguir contribuyendo a reducir el impacto ambiental, se lo debemos el planeta”, ha señalado David Murcia, CEO de Taruga Creaciones.

Fuente: Taruga Creaciones

Galería de fotos:

  • contaminación
  • Ecología
  • emisiones
  • pintura
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana