Como cada año, cuando se aproximan estas fechas, tiene lugar la presentación del dispositivo de vialidad invernal para la campaña 2010-2011, encabezado por los ministerios de Fomento e Interior. Todo ello enfocado a garantizar la seguridad de los usuarios y la libre circulación por la Red de Carreteras del Estado, ante situaciones de frío extremo o nevadas intensas.

El Ministerio de Fomento tiene disponibles para la Red de Carreteras del Estado 1.347 unidades de máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera).

De igual forma, dicho ministerio está llevando a cabo la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad, situados estratégicamente, para facilitar el estacionamiento de aquellos vehículos que por sus características tengan restringida la circulación en cada momento, en función de las inclemencias metereológicas. En estos momentos se encuentran en servicio 28 aparcamientos, 7 en ejecución y 21 proyectados.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha presentado el Protocolo de Actuación ante esta clase de inclemencias, en el que sobresale el sistema de alerta ante nevadas, que ha sido reforzado con una Unidad de Valoración de Riesgos, cuya misión es juzgar la situación meteorológica prevista y el impacto que puede suponer para la vialidad de las carreteras. Existirán tres fases: Alerta, Preemergencia y Emergencia.

A nivel preventivo será posible la instauración de cortes a la circulación de vehículos pesados y se podrá establecer como obligatorio el uso de cadenas, así como otras posibles restricciones al tráfico rodado.

Más de 216.000 toneladas de fundentes
Más de 216.000 toneladas de fundentes

Esta campaña implica un alto grado de coordinación entre diferentes instituciones. Aparte de los ya mencionados ministerios de Fomento e Interior, estarán involucrados Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y el Ministerio de Defensa (a través de la Unidad Militar de Emergencias), junto a otros medios del Estado.

También supondrá la implicación de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los Servicios de Conservación y Explotación de Carreteras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, así como los organismos correspondientes de las comunidades autónomas y de las autoridades locales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, y trasladará el mensaje de que es imprescindible llevar las cadenas en el maletero del coche entre los meses de diciembre y marzo, y asegurarse de que se saben instalar en el vehículo.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta