No es ningún secreto que Porsche es de las marcas que mejor cuidan a sus clásicos. Por el valor que tienen y porque la mayoría siguen estando en activo, la marca alemana tiene un completo catálogo de piezas originales para los mayores de la familia e incluso soluciones actuales como los sistemas multimedia PCCM y PCCM Plus. Ahora se suma un componente que podría ser interesante para muchos, el cárter de magnesio para los 911 clásicos que fueron fabricados entre 1968 y 1976.
Se corresponde con las series F y G del mítico deportivo, que están disponibles con motores de 2.0, 2.2, 2.4 y 2.7 litros. De esa lista, probablemente el más especial y conocido sea el 911 Carrera RS 2.7 que celebró su 50 aniversario el pasado 2022. El caso es que todos los propietarios de estos vehículos podrán cambiar el cárter de sus monturas con una pieza totalmente original y a través de los Centros Porsche oficiales. Es una solución ejemplar, pues hasta el momento se tenía que reparar haciendo soldaduras o reutilizando otras piezas.
Esta parte del motor en la que se mueve el cigüeñal han sido una de las piezas más demandadas por los propietarios de esos vehículos. Y en Porsche Classic han decidido escuchar y poner a su disposición estos cárteres de magnesio después de un trabajo ejemplar. Tras obtener los planos originales y revisar el archivo de la compañía para contactar con antiguos trabajadores se pusieron manos a la obra. Con los datos CAD, un proveedor les hace el cárter mediante la fundición en arena. Eso quiere decir que los moldes se fabrican con arena aglomerada con resina y después se destruyen para liberar la pieza fundida.
Luego, las partes huecas de la pieza son mecanizadas con una máquina CNC de cinco ejes y se elimina un poco de material. Estos cárter de magnesio también se someten a un estricto control de calidad con más de 1.300 puntos de control, incluyendo la medición de las piezas mecanizadas individualmente con sondas 3D. Para llegar a eso tuvieron que probar estos cárteres en un motor de pruebas durante varias semanas y siempre con múltiples sensores de medición. Curiosamente el coche recipiente fue un Porsche 911 Carrera RS 2.7.
Actualmente, Porsche Classic tiene más de 80.000 componentes en su catálogo de Piezas y Accesorios Originales. La cifra no hace más que aumentar, pues desde el año 2013 se han reeditado unas 200 piezas. También están investigando en el ámbito de la tecnología con esos sistemas multimedia modernos y recientemente han lanzado la línea «Performance Parts» para mejorar las prestaciones de los clásicos.
Galería de fotos:
