Año 1974. Es en esa fecha cuando comienza la historia del Porsche 911 Turbo. El modelo con el que empezó todo, el Porsche 911 Turbo Type 930 incorporó la tecnología turbo que usaban los 917/10 y 917/30 de competición. Sí, en un deportivo de producción en serie, conseguir un rendimiento extraordinario. Cada generación se ha superado y ahora, medio siglo después de entonces, llega el Porsche 911 Turbo 50 Years para rendir homenaje, una edición especial limitada a 1.974 unidades, por un precio de 315.667 euros. Las entregas comenzarán en otoño de 2024.
Basado en el Porche 911 Turbo S presentado en 2019, el diseño rinde homenaje al legado. Los gráficos de vinilo laterales de serie son un guiño a la decoración histórica del Porsche 911 RSR Turbo presentado en el Salón de Frankfurt en 1973 (el precursor del 911 Turbo). Con una carrocería en color Turbonite, exclusivo de los Porsche Turbo, este tono aparece también en capó trasero del motor, tapa del depósito de combustible, llantas, en escudo de Porsche o como color de contraste en el logotipo “Turbo 50”.
Otra referencia histórica es el uso de gris Antracita en el perfil del alerón trasero, en el faldón posterior, en la base de los espejos retrovisores y en las molduras de la entrada de aire. Además, en la rejilla del capó trasero se ha colocado un escudo con el icono de un turbocompresor y los años 1974-2024. Cuando la puerta está abierta, una luz LED proyecta la imagen de un turbocompresor en el suelo.
El interior enamora. Recuerda a los primeros modelos Porsche 911 Turbo con tapizado tartán McKenzie en la sección central de los asientos y paneles interiores de las puertas. Hay detalles en Turbonite para diferenciarse del 911 Turbo S de producción en cinturones de seguridad, mandos, costuras decorativas, las molduras con inserciones en cuero negro y el escudo Porsche del volante deportivo GT.
Además, el logotipo “Turbo 50” iluminado aparece en los umbrales de las puertas, acabado en aluminio pulido negro. Los reposacabezas de los asientos deportivos adaptativos Plus también llevan bordado el logotipo que se repite en la parte posterior del asiento trasero izquierdo. Sobre la guantera hay una placa conmemorativa de aluminio ese emblema y el número de edición limitada de cada unidad. La guinda, un reloj analógico Porsche Design Subsecond con un diseño especial en el salpicadero.
¿Te parece poco? Pues la marca ofrece el paquete Heritage Design 50 Years of Turbo, de inspiración histórica. Con esta opción la carrocería pasa a un verde Aventurine metalizado, recordando a los 911 Turbo de la década de los setenta, con decoración en blanco satinado para un número de competición a elegir entre el 0 y el 99, logotipo de los 50 años de Turbo y otro de Porsche (elementos no obligatorios). El histórico escudo de Porsche de 1964 se utiliza en capó delantero y cubrebujes de las llantas Sport Classic y los logotipos “Turbo 50” y “Porsche” son de color dorado. El habitáculo se personaliza aún más con elementos adicionales de cuero y otros con el diseño tartán.
El motor
El Porsche 911 Turbo 50 Years eequipa el motor bóxer de 3.7 litros y doble turbocompresor con turbinas de geometría variable (VTG) del 911 Turbo S. Desarrolla 650 CV de potencia (478 kW) y un par motor de 800 Nm. Con un peso en vacío de 1.640 kilogramos, cada CV apenas debe mover 2,52 kg/CV. En 2,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza los 200 km/h en 8,9 segundos. La potencia se transmite a las ruedas a través de la caja de cambios de doble embrague y ocho marchas PDK y del sistema de tracción integral activa Porsche Traction Management (PTM), que incorpora el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) diferencial trasero autoblocante controlado electrónicamente.
El sistema de escape deportivo con salidas en negro es de serie y también la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), 10 milímetros más baja, el sistema de elevación del eje delantero y los faros Matrix LED con Porsche Dynamic Light System Plus. Los frenos carbonocerámicos PCCB son de serie y las pinzas están pintadas de negro.
Por si fuese poco, los propietarios también tendrán el cronógrafo 911 Turbo 50 Years está equipado con calibre Porsche Design WERK 01.200 con certificación COSC y función flyback, con esfera negra y elementos en Turbonite imitando al reloj del salpicadero. La correa, hecha con cuero negro del vehículo tiene costuras decorativas en Turbonite y cierre desplegable. Su caja transparente permite ver el rotor de carga, que recuerda a las ruedas del 911 Turbo 50 y el número de edición limitada grabado en la caja de titanio, que corresponde al número del coche.
Fuente: Porsche
Galería de fotos: