Que el Porsche 959 ha sido uno de los mejores coches de toda la historia, no es ningún secreto. Este superdeportivo apenas estuvo a la venta entre 1986 y 1988, pero dos años le sirvieron para sorprender al mundo. Fue una creación derivada de la competición de la que apenas se hicieron 337 unidades, de ahí que actualmente tenga una valoración tan elevada. Y es que en su momento incluso otros fabricantes se interesaron en él por diversos motivos. Incluso Nissan compró una unidad y la utilizó para avanzar en investigación y desarrollo.
Supuestamente, la firma japonesa tenía la intención de aplicar ingeniería inversa con el Porsche 959, concretamente con su sofisticado sistema de tracción total variable que era clave en su comportamiento. Así que lo intentaron adquirir de forma oficial contactando directamente con los de Stuttgart. Estaba bastante claro que la petición sería rechazada, así que activaron el plan B, que fue contactar con el distribuidor belga, D’Ieteren Brothers, para conseguir una unidad del Porsche 959 Komfort. Concretamente fue el chasis 022 y consiguieron exportarlo a Japón.
Les llegó a Yokohama y Nissan no decidió ni registrarlo, optaron por desmontarlo y estudiarlo a fondo. Al poco tiempo presentaron su ATTESAA-TS, que es el Advanced Total Traction Engineering System for All-Terrain que después sería incluido en el Nissan Skyline GT-R R32, así que parece que la inversión mereció la pena. Tras servir para su cometido principal, lo vendieron silenciosamente a uno de los ingenieros que habían estado en el proyecto y lo conservó un tiempo, aunque nunca llegaría a estar registrado en Japón.
Tras esa primera etapa nipona en las manos de Nissan, esa unidad de 959 Komfort, una de las 266 fabricadas, fue exportado a Estados Unidos. Allí estaría bastantes años y se sometería a una transformación integral. En 2019 llegó a las manos de Canepa, que estuvo trabajando en él hasta 2023 para darle una nueva vida. Ahora se puede decir que es un Porsche 959 SC cargado de actualizaciones. Llegó con apenas 1.400 kilómetros en el marcador, así que era un ejemplar perfecto para llevar a cabo los trabajos.
Han sido más de 4.000 horas las empleadas en esta restauración, con un trabajo que tiene un valor de 950.000 dólares. El resultado es que el Porsche 959 ahora luce un llamativo color Oak Green con interior de cuero marrón hecho a medida y todos los elementos originales en estado pluscuamperfecto. Incluso lleva la preparación de motor Canepa Stage III para superar los 800 CV de potencia, además del ahorro de peso que incluye esta especificación SC. Teniendo en cuenta que apenas se han hecho 50 ejemplares, no es de extrañar que éste ejemplar que una vez tuvo Nissan en sus manos se vaya a subastar por entre 3,25 y 3,75 millones de dólares.
Fuente: Broad Arrow Auctions
Galería de fotos: