Logo de Noticias Coches
Nissan GT-R 2025 Japon – 3
Mario Nogales

Nissan Skyline GT-R: historia y evolución del deportivo japonés

El nombre Nissan Skyline GT-R es bien conocido a nivel mundial y lleva muchos años levantando pasiones. Si preguntas por una serie de coches deportivos de origen japonés, una gran parte del público te contestará con esta familia, que tiene una historia muy dilatada e interesante. Han pasado más de seis décadas desde sus inicios, así que vamos a hacer un repaso sobre su evolución con los distintos modelos y generaciones que se han sucedido hasta la fecha.

El precursor: Prince Skyline ALSI (1957)

Aunque siempre hemos relacionado el Skyline con Nissan, lo cierto es que su primera aparición fue bajo el paraguas de otra marca. En 1957 apareció el Prince Skyline, un sedán de la firma japonesa Prince Motor Company que buscaba posicionarse en el segmento del lujo. Salieron varias carrocerías del modelo e incluso hubo una versión de competición: el GT Skyline. En 1966, Prince se fusionó con Nissan y comenzó un nuevo capítulo en la historia, pues claramente éste modelo fue de los que se mantuvo en la gama.

Nissan Skyline C10 (1969)

No tuvo que pasar mucho tiempo para que apareciese la primera generación del Nissan Skyline, ya fuera de Prince y con una personalidad diferente. Siguió siendo un sedán, aunque su motor de seis cilindros aumentó su potencia hasta los 160 CV, bastante impresionante para la fecha. De hecho, este modelo también fue el primero en tener una versión GT-R que tomaba algunas características del ejemplar de competición y alcanzaba esa cifra. Estuvo disponible con la carrocería de cuatro puertas y también como coupé más adelante, comenzando su legado.

Nissan Skyline C110 (1972)

Después de ese «Hakosuka», apodo del primer Skyline 2000 GT-R, llegó una nueva generación. El Nissan Skyline C110 no pasará a la historia como el mejor ni como el más conocido. Salió en 1973 en plena crisis del petróleo, lo que hizo que no pudiera triunfar como se merecía. El «Kenmari» también tuvo una versión GT-R de lo más interesante, aunque solamente se venderían 197 unidades de esta generación antes de que se retirase de la producción. Y fue un parón largo, pues pasaría más de una década hasta que se recuperasen las siglas deportivas.

Nissan Skyline R30 (1981)

En la década de los 80, el Nissan Skyline no destacó demasiado. Fue un periodo de transición en el que aparecería la generación R30. En realidad, se trataba de un vehículo muy versátil que estaba disponible en hasta cuatro carrocerías para sumar un total de 26 versiones diferentes en los años que estuvo en el mercado. Entre ellas no estaría la esperada GT-R, así que terminaría pasando un poco más desapercibido que el resto.

Nissan Skyline R31 (1985)

Lo mismo pasaría con el Nissan Skyline R31, lanzado en 1986 con un diseño más cuadrado que las anteriores generaciones. No tuvo versión GT-R, pero es reconocido en la actualidad por ser el primero en montar el famoso motor «Red Top», ese bloque FJ20 con cubierta roja que sería el predecesor de la mecánica más popular de la marca japonesa.

Nissan Skyline GT-R R32 (1989)

Con la crisis dejada atrás, en 1989 vio la luz el Nissan Skyline GT-R R32, la generación que devolvió el esplendor a este longevo modelo. Ahora sí que se trataba de un GT-R puro, que montaba el motor de seis cilindros en línea y 2.6 litros RB26DETT, que pasaría a la historia por su desempeño y versatilidad. El modelo de tracción total llegaba hasta los 280 CV y pronto se ganó un hueco en la cultura JDM de Estados Unidos con preparaciones de lo más estrafalarias. También hubo una versión de competición que ganó todas las carreras que disputó (29 seguidas) para comenzar a forjar la leyenda.

Nissan Skyline GT-R R33 (1995)

La marca japonesa había dado en el clavo y lo sabía, así que solamente tuvo que dar continuidad a ese concepto. El Nissan Skyline GT-R R33 seguía los pasos de su antecesor manteniendo el famoso motor RB26DETT, aunque con cierta evolución en muchos sentidos. Contaba con un chasis optimizado y una mejor distribución de pesos. Aunque la clave para que ganase efectividad fue el sistema de tracción total Attesa E-TS Pro, que le hacía ser aún más rápido. Mejoró ligeramente su potencia y consiguió batir el récord de Nürburgring bajando de los 8 minutos.

Nissan Skyline GT-R R34 (1999)

El Nissan Skyline GT-R R34 nació en 1998 y es uno de los más recordados por su participación en varias películas de renombre. La carrocería tomaba un nuevo diseño más aerodinámico y tenía una distancia entre ejes más corta. Con esa fórmula y, de nuevo, con el motor biturbo RB26DETT, se convirtió en un rival a batir. Montó una nueva caja de cambios manual de Getrag con seis velocidades y también hubo opción al motor RB28DETT Z-Tune. Fue el último de una saga irrepetible, aunque la historia no terminaría ahí.

Nissan GT-R Proto Concepts (2001 y 2005)

Con el mítico Skyline GT-R R34 se puso final a una época dorada. Sin embargo, Nissan afrontó el cambio de siglo trabajando en un concepto nuevo. No querían perder la denominación GT-R y trabajaron en un par de prototipos que hicieran gala a su significado. El primero salió en 2001 con unas formas controvertidas y muy centrado en el rendimiento. Tuvo una segunda evolución en 2005 que estaba mucho más cerca de lo que sería el GT-R R35 de producción y que desembocaría en uno de los coches más llamativos de los últimos tiempos.

Primer Nissan GT-R R35 2007

El sucesor llegó en 2008 después de mostrarse en forma de prototipo. Hablamos del primer Nissan GT-R, el R35 que ya no llevaba el nombre Skyline por ningún sitio. Fue un cambio de paradigma al introducir un diseño completamente diferente y también unas entrañas que nada tenían que ver con las de sus antecesores. Este ejemplar montaba un V6 biturbo de 3.8 litros con 476 CV. Desde el primer momento se mostró como una auténtica bestia por sus increíbles prestaciones y la tracción total, poniendo en apuros a rivales mucho más caros. Eso hizo que se ganara el sobrenombre de «Godzilla».

50 aniversario

Del Nissan GT-R R35 vimos varias actualizaciones y el lanzamiento de diferentes versiones, incluyendo algunas llamativas como el GT-R Nismo. Mientras tanto, en 2020 se cumplió el 50 aniversario del modelo y se hicieron algunos tributos. Además del GT-R 50th Anniversary Edition, también se ha realizado el impresionante Nissan GT-R50 by Italdesign, el más exclusivo y caro hasta la fecha. Con esto sí que parece que llegó el final de una era dorada.

Actualidad y futuro del Nissan GT-R

Aunque han pasado casi dos décadas desde su lanzamiento, el GT-R sigue estando a la venta en algunos mercados. Se despidió de Europa, pero sigue vivo en su Japón natal, donde incluso han realizado una edición especial hace relativamente poco. Parece que 2025 será el año de despedida definitivo de este modelo y todavía no queda nada claro si tiene futuro o no. Parece probable que el Nissan GT-R se pueda mantener como hasta la fecha.

Para sobrevivir tendrá que electrificarse y eso son malas noticias para los más puristas y seguidores del Skyline original. Se habla de una nueva generación híbrida con niveles de rendimiento impresionantes, pero todavía no hay noticias. Su diseño podría ir en línea con el del nuevo Nissan Z, con ese toque retro que tanto ha gustado al público. Lo que no queda tan claro es si llegará al mercado europeo.

  • deportivo
  • Nissan
  • Nissan GT-R
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana