Logo de Noticias Coches
Porsche Carrera GTZ – 8
Mario Nogales

Porsche Carrera GTZ: cuando Zagato le dio más exclusividad a la bestia

A muchos apasionados del mundo del motor, si les preguntas sobre cuál es su coche favorito de todos los tiempos, te responderán que el Porsche Carrera GT. No es para menos, pues el superdeportivo alemán bebía directamente de la competición y sorprendió a todo el mundo en el año 2003 con ese diseño imborrable y el aullido estremecedor de su mecánica V10 atmosférica de 5.7 litros con más de 600 CV. Sin embargo, es menos conocido el Porsche Carrera GTZ, un ejemplar del que apenas se hicieron seis unidades.

La Z que se añade a su nombre solamente podía provenir de Carrozzeria Zagato, el mítico carrocero italiano que ha colaborado con decenas de marcas en su más de un siglo de historia. La relación con Porsche ya comenzó en la década de los 50 con el 356 Zagato Speedster, pero la cosa no se quedó ahí. Una de las creaciones más sorprendentes fue el Carrera GTZ y su historia comienza a petición de un coleccionista particular. Buscaba una imagen más de Gran Turismo, con el estilo italiano del que siempre ha prometido Zagato, y estaba dispuesto a pagar por ello.

La cuestión era hacer un rediseño que también aportase a nivel aerodinámico y mejorase la eficiencia del Carrera GT. Se hizo con un paragolpes delantero un poco más largo en la sección central y con unos pliegues reconocibles. Aunque los cambios principales sucedían en la parte trasera. La cubierta del motor era totalmente nueva y representaba el techo de doble burbuja de Zagato. Esas jorobas servían para canalizar el aire a través de unos conductos NACA para mejorar la refrigeración.

Se mantenían los paneles desmontables del techo originales, que se pueden guardar bajo el capó, mientras que en la zaga se añadía un pequeño spoiler y salidas de escape renovadas. La acogida de este proyecto fue tan positiva que decidieron llevarlo a producción. Fueron apenas seis unidades del Porsche Carrera GTZ, pero lo cierto es que una de ellas es el prototipo original de 2013 y sigue en manos del coleccionista suizo. Los otros cinco fueron hechos entre 2018 y 2019 después de que algunos clientes seleccionados les mandasen sus Carrera GT a la gente de Zagato.

El que sale en las imágenes es la unidad número 4 y está actualmente a la venta por parte del especialista DK Engineering. Fue vendido inicialmente en Estados Unidos y después viajó con un nuevo propietario a Reino Unido. Allí se le realizó un cambio de color antes de que volviera a cambiar de manos. Fue en ese momento cuando su dueño quiso convertirlo con la especificación de Zagato. Los trabajos ascendieron a 400.000 euros, pues además se sometió a un repintado en verde metálico oscuro y a algo que le hace único. Es el único de todos los GTZ que tiene un interior a medida completo de Zagato.

Eso significa que recibe una tapicería de cuero a juego con la carrocería en prácticamente todas las superficies, además de otros detalles. El estado de este ejemplar es de concurso y recientemente ha pasado una inspección en la casa oficial. Se vende con un juego de repuesto de llantas Carrera GT originales y su precio se estima entre 1,5 y 1,7 millones de libras (entre 1,75 y 1,99 millones de euros). Que la subasta supere las siete cifras es más entendible teniendo en cuenta la exclusividad del Porsche Carrera GTZ.

Fuente: DK Engineering

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana