Logo de Noticias Coches
Seat Mii electric 2020 – 20
Mario Nogales

Se confirma la primera fábrica de baterías española impulsada por el Gobierno, SEAT e Iberdrola

Buenas noticias para la industria nacional. Después de que hace unos días nos hiciéramos eco de la petición de Wayne Griffiths, presidente de SEAT, parece que finalmente se hará realidad uno de sus planteamientos. Se confirma un impulso para crear la primera fábrica de baterías española, algo que es muy necesario para promover el sector, que apunta indudablemente hacia los coches eléctricos. Detrás del proyecto están el Gobierno, SEAT e Iberdrola en una interesante colaboración.

Así lo ha confirmado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, añadiendo que este consorcio público-privado estará abierto también a otros socios. Según Maroto, «formará parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado». El objetivo es que España pueda conseguir una completa autonomía a nivel industrial en este apartado.

La ministra también defiende un Pacto por Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva. El sector de la automoción representa alrededor de un 10 % del PIB en España y el objetivo es aumentar el peso que tiene con movimientos como este de crear una fábrica de baterías. También se persigue el objetivo de generar empleo, algo clave dada la situación actual del país. Maroto aprovechó para recordar otros proyectos como la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025.

Pero si nos centramos en la planta de baterías que van a hacer con SEAT e Iberdrola, hay que decir que no se han dado demasiados detalles sobre el proyecto. Que esté metida la marca española con sede en Martorell da una pista de que la localización de la futura fábrica pueda estar en esa zona. Más motivos para pensarlo da que el Gobierno tuviera intenciones de aprovechar las instalaciones de la Zona Franca que Nissan anunció que cerraría. También dependerá de la entrada de terceras empresas a este acuerdo que tanta falta hacía.

  • baterías
  • coches eléctricos
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana