Cupra Born – 1
Mario Nogales

SEAT ve necesaria la creación de una fábrica de baterías en España

Desde hace tiempo se viene hablando de la posibilidad de tener una fábrica de baterías en España. El coche eléctrico ya es una realidad y va a ser la tónica en el futuro del mundo de la automoción. Mientras ya hay un buen número de plantas de producción que se han adaptado para poder hacer eléctricos, SEAT cree que es muy necesario que haya también unas instalaciones que hagan estos componentes tan importantes.

Al parecer, la marca están en conversaciones avanzadas con el gobierno para comenzar a producir un coche eléctrico pequeño (previsiblemente el Cupra Born) en su planta de Martorell. Mientras ese hecho se confirmará en las próximas semanas, el fabricante aprovechó para pedir a los políticos que promoviesen la producción local de baterías para coches eléctricos. No solamente se trataría de algo para SEAT, sino también se podrían beneficiar otros.

Wayne Griffiths, presidente de Cupra, fue el que declaró que «el gobierno español no puede perder el tren de la electrificación». A nivel europeo, nuestro país es el segundo por volumen de producción de automóviles, pero esa posición no se mantendrá si no estamos preparados para el predominio que tendrá el coche eléctrico en los próximos años. Griffiths dio la idea de destinar parte de las ayudas que la Unión Europea ha dado por la pandemia para este objetivo, argumentando que crearía nuevos puestos de trabajo en el país con una de las tasas de desempleo más altas de Europa Occidental.

Parece que la rueda ya ha empezado a girar y hay varias informaciones optimistas al respecto. La primera es la fábrica de baterías que Phi4tech tiene previsto levantar en Badajoz y que podría estar operativa para 2022. Por otro lado, también hay posibilidades de que la planta de Nissan en Barcelona se convierta en productora de baterías ahora que la marca japonesa anunció su decisión de cerrarla. Parece que hay muchas partes interesadas en que esto se haga realidad y esperamos que así sea por el bien del sector.

Fuente: Automotive News

  • baterías
  • Cupra
  • Industria
  • Seat