Logo de Noticias Coches
electrolinera  proyecto SIRVE
Patricia Duran

Proyecto SIRVE: así son las revolucionarias electrolineras «made in Spain»

Cuatro empresas aragonesas se  alían para crear la primera electrolinera en España, que será ubicada en Zaragoza. Como su propio nombre indica, el proyecto pretende construir una gasolinera para coches eléctricos que integrará generación eléctrica renovable y almacenamiento de energía.

La construcción de esta electrolinera corre a cargo de estas cuatro empresas aragonesas: Urbener, Zoilo Ríos S.A., Pronimetal y la Fundación CIRCE,  y forma parte del proyecto SIRVE (Sistema Integrado para la Recarga de Vehículo Eléctrico), que contó con la ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, en una apuesta por extender el uso del coche eléctrico.

La característica más importante, y diferenciadora del otros proyectos similares, es su capacidad para producir electricidad renovable y almacenar energía.  De hecho uno de los puntos más revolucionarios es la existencia de un almacenador de energía en su interior. El sistema está formado por baterías de litio de  de 20kWh, y potencia de 20kVA, que permite compensar potencia activa y reactiva. De este modo, se lleva a cabo un efecto estabilizador en el sistema eléctrico, sin provocar graves desequilibrios derivados del consumo del coche. Cuenta a demás con diferentes modalidades de recarga. Desde la convencional, que requiere varias horas para cargarse, hasta la rápida que solo precisa de diez a quince minutos para recargar la batería.

Otro punto a su favor es la rápida instalación. En tan solo 24 horas se puede  montar y su diseño modular permite  la incorporación de sucesivas unidades, es decir, que puede dar respuesta a un gran número de aplicaciones que van desde puntos individuales hasta centros comerciales, o incluso, aeropuertos.

La primera electrolinera pública en España se encuentra situada en El Portazgo, de Zoilo Ríos S.A., en Zaragoza. Además ya forma parte de la aplicación Electromaps, que ubica los diferentes puntos de recarga para coches eléctricos existentes en Europa.

A cada día que pasa, las energías renovables van ganando terreno, demostrando que son cada vez más viables. España, con más del 50% de su producción total procedente de la energía eólica según el Reporte de la Situación Mundial de las Energías Renovables 2015, demuestra, una vez más, su apuesta por las energías ecológicas. El proyecto SIRVE abre la puerta al futuro y se convierte en un modelo a seguir en la construcción de futuras instalaciones.

Fuente: Urbener

  • coches eléctricos
  • energía
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana