Logo de Noticias Coches
toyota-rav4-publicidad
Redacción

Publicidad en el sector de automoción

La inversión publicitaria del sector de automoción se ha hundido en los nueve primeros meses del año y es que aunque en época de crisis es más necesaria que nunca la publicidad pero era evidente que el recorte llegaría a la parte de marketing.

El sector de automoción era de los líderes en cuanto a inversión publicitaria pero la crisis general junto con el mal momento del sector de automoción ha provocado que este año las cosas estén muy por debajo de otro años.

Pero los presupuestos de publicidad no se han comportado de la misma manera en todos los canales, ya que aunque la televisión y la prensa siguen llevándose el mayor volumen de inversión publicitaria de este sector -el 75,7%- son los medios que más han caído en lo que llevamos de año con casi un 50% de descenso.

Sólo aumenta la inversión en vallas, un 22,6%, y en radio, el 1,8%, mientras Internet también sufre las consecuencias del recorte publicitario con un descenso del 1,5% cosa que no era esperada por agencias

Está claro que la crisis ha afectado a todos los fabricantes, pero algunos han sabido gestionar mejor su presupuesto de publicidad ya que con menos recursos han conseguido mejor notoriedad.

Y es que según el informe elaborado por Arce Media, Renault ha sido la marca que mejor ha utilizado hasta ahora su inversión publicitaria pues sin ser la que más a invertido (20,15 millones de euros), es la que más notoriedad tiene, gracias a su asociación con el deportistas español Fernando Alonso.

Detrás de Renault se encuentra Ford que con 6.584 euros, es la segunda marca que mejor sabe gastar el presupuesto de publicidad y en tercer lugar Mercedes que se sitúa muy cerca de las marcas generalistas con 7.210 euros.

Por marcas, hasta ahora ha sido Seat la más agresiva, seguida de Volkswagen, Toyota, Peugeot, Audi y Citroën. Y, por modelos, el ránking lo encabeza el Audi A4 con 9,2 millones invertidos hasta ahora, seguido del Seat Ibiza con 8,2, el Seat Exeo, con 6,6, el BMW Serie 1 con 6,3 millones y el Nissan Qashqai con 5,8 millones.

Este informe posiblemente traerá de cabeza a más de un departamento de Marketing ya que la publicidad se hace para conseguir notoriedad y promocionar tu producto, pero si tu pagas 3 veces más que tu competencia para conseguir los mismos resultados es que algo se está haciendo mal.

Para 2010 se estima una ligera recuperación del sector, lo que podría llevar a cerrar el año con un crecimiento del 6,5% en la inversión publicitaria y alcanzar los 442 millones de inversión.

Vía El Mundo

  • anuncios
  • crisis
  • Industria
  • marketing
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana