Logo de Noticias Coches
quadrifloglio verde 90 años
Redacción

Quadrifoglio Verde: 90 años de los Alfa Romeo más prestacionales

Este año se celebra el 90 cumpleaños del Quadrifoglio Verde, el legendario símbolo que en el transcurso de los años ha identificado algunas de las realizaciones Alfa Romeo con las más altas prestaciones. No se conoce a ciencia cierta el origen del símbolo, pero sí que durante la I Guerra Mundial, el trébol de cuatro hojas distinguía a los aviones de la X Escuadrilla de bombarderos Caproni. Todavía hoy, el Quadrifoglio forma parte del emblema de la aeronáutica italiana y también sigue siendo el símbolo de la filosofía Alfa Romeo, con un búsqueda de prestaciones en las carreras, extendida después a los vehículos de producción.

Los Quadrifoglio Verde de competición

El primer automóvil Alfa Romeo al que se honró con el quadrifoglio verde fue el Alfa Romeo RL de Ugo Sivocci que ganó la XIV edición de la Targa Florio en 1923.

Ugo Sivocci decidió correr la  con este símbolo pintado sobre el capó de su RL, conquistando la primera de diez victorias de la marca en Targa Florio. La victoria le llega tras una carrera perfecta: 432 kilómetros del Circuito delle Madonìe (4 vueltas de 108 km cada una) a una velocidad media de 59,040 km/h, una velocidad extraordinaria para aquella época.

El éxito de Alfa Romeo fue tal que otros pilotos del equipo Alfa Romeo, como Enzo Ferrari, Antonio Ascari y Giulio Ramponi, decidieron adoptar el Quadrifoglio Verde, que a partir de entonces se convierte en el símbolo de los Alfa Romeo de carreras. Así, el símbolo verde resaltaba sobre el fondo rojo oscuro del Alfa Romeo P2 de Brilli Peri cuando en 1925, en Monza, triunfa en el primer “Campeonato mundial de carreras de automóviles”, el primero de los cinco títulos mundiales ganados por Alfa Romeo.

En 1950 y 1951, Giuseppe “Nino” Farina y Juan Manuel Fangio logran el éxito con los Alfa Romeo 158 y 159, los célebres Alfetta, en los dos primeros Campeonatos Mundiales de Fórmula 1. Después, en los años 60, el Quadrifoglio Verde caracteriza la versión del Giulia preparada para competir, el Giulia TI Super, para luego acompañar al triángulo azul del Autodelta durante varias décadas: del “GTA” al “33” hasta los dos Campeonatos Mundiales del 33 TT 12 (1975) y del 33 SC 12 (1977).

La actividad deportiva de Alfa Romeo continúa en los años 80 cuando regresa a la F-1. se repiten los éxitos en las carreras de turismo (GTV 6 2.5), hasta el  triunfo en el DTM con el 155 V6 Ti en 1993 y una larga serie de victorias del 156 Superturismo” (1998-2004).

Los Quadrifoglio Verde de producción

También los Alfa Romeo de producción han llevado su Quadrifoglio Verde. Se trata de modelos con prestaciones especiales, realizados entre los años 60 y 80. Algunos llevan el símbolo en la carrocería, sin que aparezca en la denominación oficial, como el Giulia TI Super, el Giulia Sprint GT Veloce, el 1750 GT Veloce o el Alfasud Sprint.

A partir de los años 80 en adelante ya hay modelos que llevan el Quadrifoglio Verde en su denominación oficial, como el Alfasud ti Quadrifoglio Verde, el Sprint Quadrifoglio Verde, las distintas versiones del 33 Quadrifoglio Verde, el 75 Quadrifoglio Verde (que tuvo también una versión americana), el Spider 2.0 Quadrifoglio Verde, el 164 Quadrifoglio Verde y el 145 Quadrifoglio Verde.

Los Quadrifoglio Verde actuales

Hoy en día, existen versiones Quadrifoglio Verde en los Alfa Romeo MiTo y Giulietta. El exclusivo Giulietta Quadrifoglio Verde tiene un motor 1750 TBi de 235 CV y un par específico de 195 Nm/litro (el más alto entre los motores de gasolina de la categoría) y, como punto de excelencia, de un par de 340 Nm que se logra a 1.900 rpm.

Por su parte el MiTo Quadrifoglio Verde equipa el motor 1.4 MultiAir Turbo de 170 CV, lo que supone 124 CV/litroy una excepcional relación peso/potencia, de 6,7 kg/CV. De hecho, el MiTo SBK Limited Edition 1.4 170 CV QV es el coche de Seguridad Oficial en el Campeonato Mundial SBK Superbike y de ahí que la marca haya lanzado una edición especial limitada a 200 unidades, el nuevo MiTo SBK Limited Edition, que se distingue por los faldones laterales hasta el spoiler trasero, pasando por las llantas de aleación de 18″ de titanio donde resalta el color rojo de las pinzas de freno Brembo.

Galería de fotos del Alfa Romeo Mito SBK Limited Edition:

Fuente: Alfa Romeo

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Giulietta
  • Alfa Romeo Mito
  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana