A finales de noviembre comenzamos una encuesta con todos los lectores de coches.com en la que preguntábamos cuáles eran los accesorios más importantes para los conductores españoles.

No quisimos dejar ninguna categoría al azar. En cinco preguntas tratamos de condensar el catálogo interminable de elementos que se pueden incluir en un coche, desde los más pequeños y básicos detalles (como el posavasos o el reposabrazos) hasta las más sofisticadas tecnologías que ayudan a la conducción y mejoran la seguridad.

Ya habíamos hablado en otras ocasiones del equipamiento del coche. Hace tiempo publicamos una breve guía para elegir equipamiento, distinguiendo entre lo imprescidible y lo accesorio (basándonos en una información fantástica de Diariomotor), pero se trataba de orientaciones generales hechas por expertos, no de lo que TÚ consideras necesario.

Saber qué consideran importante los compradores es clave para evitar que el coche comprado se deprecie. No se trata de un asunto baladí, ya que la depreciación supone, según diversos estudios, un 45% del coste de un coche.  Hay extras que encarecen el mantenimiento del coche y, cuando no son deseados, pueden llegar a reducir el valor del coche cuando quieres venderlo. Entre 200 y 300 euros, según esta información que recogimos de la revista Autofácil que habla de detalles que deprecian el coche). Por cierto (aprovechando que el Duero pasa por Valladolid), si quieres vender tu vehículo, puedes anunciar gratis tu coche usado aquí.

A continuación te detallamos cuáles son los accesorios más importantes para los conductores españoles, aquellos a los que no renunciarían incluso si supusiese un sobrecoste en su coche:

Tecnologías en marcha

Los nuevos sistemas y tecnologías que se han ido introduciendo en los vehículos atraen mucho a los usuarios, tanto es así que casi todas las propuestas en la encuesta han tenido más de un 20% de votos. Pero entre todas, destaca una relacionada con la seguridad vial, que elige la mitad de los españoles: el control automático de velocidad.

Los sensores de lluvia y luz, que activan el limpiaparabrisas y los faros cuando es necesario, son la segunda prioridad de los encuestados (35,9%) y la incorporación de tecnología bluetooth para conectar los dispositivos electrónicos sin cables recibe un 33,3% de votos. El sistema Start&Stop, que reduce el consumo y la contaminación, parando el motor en los semáforos y detenciones prolongadas es la cuarta tecnología más popular, con un 30,8%.

Extras del interior

En lo referente a esas cosas que nos dan comodidad en el interior del vehículo, el climatizador es, sin duda, el rey, ya que el 87,2% de los consultados solicitarían incluir este extra en su coche.

Muy por detrás, un 38,5% pedirían los controles de audio en el volante, y, curiosamente, el tercer elemento que querrían instalar los españoles, con un 28,2% de votos, es el reposabrazos central. Techo solar y espejo más grande para evitar los puntos muertos son otras opciones (con un 11,5% y un 9%, respectivamente).

Elementos exteriores

El 65,4% de los conductores ha elegido los faros de xenón como su extra preferido (son claves en la seguridad nocturna). Se han situado por delante de las llantas de aleación, que sólo han recibido un 37,2% de votos o las lunas tintadas, con un 23,1%.

Además, un 11,5% elegirían un accesorio muy práctico, como es la bola para remolque.

Accesorios tecnológicos

En estos tiempos donde la tecnología y la conectividad son tan importantes en nuestra vida diaria, no resulta extraño que el dispositivo manos libres sea el más votado por los encuestados. Más de la mitad de los encuestados (un 56,4% de ellos) lo incluyó en su lista de preferencias, mientras que un 55,1% puso un reproductor de archivos musicales MP3 entre sus prioridades. Por detrás, con un 39,7% de adeptos, se sitúa el navegador GPS (que ahora ya incluyen muchos smartphones y de ahí los problemas de loa fabricantes de GPS).Muchos menos votos han ido a parar a extras como reproductores de vídeo (5,1%) y el cargador de CDs (3,8%), cada vez menos necesario.

Decoración y personalización

También hay un montón de también que en absoluto son imprescindibles, pero que dan personalidad al coche y que sin las cuales, nuestro coche no sería “nuestro”. Casi un 36% de los encuestados aseguran que llevan un colgante en el retrovisor: desde ambientadores hasta zapatos de bebé, pasando por muñecos, la oferta es variada. Como ha apuntado algún encuestado, siempre puedes optar por la medida de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Por cierto, las medallas o estampas religiosas son la opción para el 11,5% de los encuestados.

Tras los colgantes, una alternativa que da mucho juego por la variedad: las pegatinas. El 32,1% elige decorar con ellas su coche, incluidas las que muestran nuestro orgullo patrio, ya que el 15,4% afirma que lleva recuerdos regionales, entre los que se encuentran las pegatinas. Un 12,8% tiene peluches como compañeros de coche y un 2,6% reconoce que lleva merchandising deportivo o de marcas. Apenas un 13% de los encuestados ha afirmado no llevar ningún elemento decorativo en el coche.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta