Logo de Noticias Coches
Comprar coche concesionario
Luis Blázquez

“Quédatelo si puedes”: una alternativa ante los elevados precios de los coches nuevos

Invertir en un coche nuevo o usado siempre requiere de darle muchas vueltas, y más últimamente con la escasez de existencias de vehículos de estreno, junto con unos precios de los coches de ocasión que no paran de subir. Todos estos factores —y otros tantos— se han combinado para crear la tormenta perfecta e infundir una gran incertidumbre en cuanto a qué hacer con tu medio de transporte personal. Si tienes el coche medianamente bien, ¿por qué no lo continúas manteniendo?

Start Rescue, el operador de rescate y recuperación en las carreteras de Reino Unido, cita las cifras publicadas por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) nacional. Estas mostraron que las ventas de coches usados ​​aumentaron un 5,1 % en el primer trimestre de 2022, luego de un crecimiento del 11,5 % en 2021, a pesar de que los precios en el mercado de segunda mano ​​son más altos que nunca. Solo en España, los vehículos de más de 15 años se han encarecido en un 34 % en el primer trimestre de 2022.

Aún con los altos precios y las dudas que surgen, los datos demuestran que ahora estamos más interesados que nunca en la compra de vehículos de ocasión. De hecho, la demanda online marcó un crecimiento del 17 % con respecto al mismo periodo de 2021, a pesar de que la falta de oferta que lastró las ventas en un 1,8 %. Esto se debe en gran medida a la destacada caída en las transferencias en los modelos de entre uno y tres años (-43 %). Es el caso de las flotas, que, si no las renuevan, se reduce drásticamente la oferta.

Con los coches nuevos el problema se replica, habiendo empezado junio con un sobreprecio de 400 euros de media con respecto a los primeros compases del año. Dejando a un lado la crisis de los microchips, la guerra y la pandemia, esto también es motivado por el incremento de una oferta eléctrica e híbrida cada vez más amplia. Estos modelos son más caros de desarrollar que sus homólogos de combustión interna, razón por la que el precio de venta al consumidor es más elevado. Y todos suben, desde los utilitarios a los SUV grandes.

Otra cosa que no nos suele gustar mucho es esperar. Y ahora, con los largos plazos de entrega para los pedidos de coches nuevos, la alta demanda y el precio asociado de los vehículos usados,​​brindan también la oportunidad de que muchos “listos” sin escrúpulos tengan la oportunidad de aprovechar la confianza de aquella gente que necesita un coche. Por eso instamos a que no te sientas presionados o apresurado a realizar una compra impulsiva. No todo el mundo tiene buenas intenciones, y nadie debería de aprovecharse para especular.

Por eso es conveniente que eches un ojo clínico a las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Y si has encontrado un precio justo por un producto acorde a lo que se ofrece en el anuncio, no tengas reparo en hacer las comprobaciones profesionales pertinentes antes de desprenderte de cualquier efectivo o recibir una entrega. Para algunos, conservar un coche existente puede tener mucho sentido, sobre todo si no necesita más allá del mantenimiento básico e invertir un poco de tiempo en él de vez en cuando para que siga en forma.

Fuente: Start Rescue

  • coches segunda mano
  • mantenimiento