La verdad sea dicha, se nos está quedando un género de carreras muy digno en la filmoteca. Si bien pudimos ver el duelo de Nikki Lauda y James Hunt 2013 y tratarlo como el germen moderno de las películas de acción automovilística, hemos tenido otras grandes como Le Mans ’66 y el duelo Ford-Ferrari, el próximo biopic sobre Ferrari y en 2024 podremos ver en pantalla el duelo de Lancia-Audi en el mundial de rallyes de los 80.
Es la primera vez que veremos la potencia de los primeros años del grupo B del mundial de rallyes en nuestros cines favoritos, veamos que promete.
Los coches
El Lancia 037, un icónico automóvil de rally desarrollado por el equipo italiano de Lancia, este destacó en el Campeonato Mundial de Rally de la década de 1980. Equipado con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, este vehículo contaba con tracción trasera y se beneficiaba de un chasis ligero y ágil. Su motorización fue especialmente notable debido a la colaboración entre Lancia y Abarth, y su sobrealimentación mediante un compresor mecánico proporcionaba un rendimiento impresionante en las competiciones de rally.
Conducido por destacados pilotos como Markku Alén y Walter Röhrl, el Lancia 037 logró varias victorias notables en la década de 1980. Uno de los momentos más emblemáticos fue su triunfo en el Campeonato Mundial de Rally de 1983, donde aseguró el título de constructores para Lancia. La combinación de su potente motor, diseño aerodinámico y habilidades de conducción de pilotos talentosos posicionó al Lancia 037 como un vehículo emblemático en la historia de los rallyes.
Por su parte el Audi Quattro, también tuvo su parte de revolución como vehículo de rally de la década de 1980. Su distintivo sistema de tracción integral, de rabiosa novedad en ese momento, le otorgó una ventaja importante en los terrenos difíciles. El Quattro estaba equipado con un motor turboalimentado de cinco cilindros y 2.1 litros, destacando por su potencia y capacidad para enfrentar condiciones variadas, convirtiéndose en un pionero en la escena del rally.
A lo largo de la década de 1980, el Audi Quattro, fue pilotado por figuras como Hannu Mikkola y Stig Blomqvist, acumulando victorias en el Campeonato Mundial de Rally. Su debut en 1981 marcó el inicio de una era dominada por los vehículos de tracción integral, y el Quattro contribuyó a su manera a la evolución tecnológica en el rally.
La cinta
En el primer tráiler de 2 minutos y poco más ya vemos una buena dosis de acción en carrera, intrahistorias jugosas y competitividad. Para los más entusiastas y expertos de la época creo que disfrutaréis mucho de la película después de ver el tráiler.
La balanza del guión se decanta en el trabajo del equipo italiano Lancia Martini y tendremos el foco en el trabajo del jefe de equipo Cesare Fiorio interpretado por Riccardo Scamarcio (Misterio en Venecia, John Wick) y en el piloto Walter Röhrl en este caso interpretado por Volker Bruch (Hijos del Tercer Reich, Goethe!). En este lado, veremos la progresión del equipo y de cómo el joven piloto se convierte en campeón.
En cuanto al equipo Audi, este se trata con la solemnidad y tenacidad alemana en la competición, todo más frío y calculado con un, siempre brillante, Daniel Brühl (Rush, Goodbye Lenin) que saca a relucir su parte ascendente alemana y nos presenta a un equipo decidido a ganar pero que se encontrón con un rival inesperado.
Race for Glory llegará cual regalo de reyes a nuestros cines el 5 de enero, hasta entonces, haced como yo y dadle dos vueltas al trailer.