Logo de Noticias Coches
Rasa coche hidrogeno 2016 01
María Guzmán

Rasa, un biplaza eléctrico con batería de hidrógeno

Aunque el futuro que nos espera son los coches eléctricos e híbridos los ingenieros siguen buscando tecnologías que expandan la autonomía de las baterías para decir un adiós definitivo a los coches de combustión.

La compañía Riversimple tiene entre manos un prototipo que ya ha sido presentado: Rasa, un coche biplaza eléctrico diseñado en Barcelona cuya batería es propulsada por hidrógeno. Ósea bienvenidos sean todos los avances en el campo energético.

El Rasa, según sus creadores, tiene un consumo parecido a lo que sería 0.9L cada 100 km, esto se debe en gran parte al material empleado en su monocasco, el chasis de una sola pieza de fibra de carbono lo hace muy ligero. Este prototipo también cuenta con unos súper condensadores que se recargan con la fuerza de los frenos y una batería de hidrógeno de 1.5 kilogramos que permite una autonomía de hasta 483 kilómetros.

Sus creadores en Riversimple afirman que este vehículo es el que menos emisiones de CO2 emite comparándolo con cualquier otro coche, sus mediciones dan unas de cifras de 40 gr CO2/km.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la financiación pública, y además si accedes a su página oficial en un apartado te dan la opción de invertir en su viaje. El Rasa ha nacido gracias a el gobierno galés que ha apoyado el proyecto con 2 millones de libras, y este año, la Unión Europea dará 2 millones de euros, que serán usados para un año de pruebas con una flota de 20 prototipos de Rasa con esperanza de lanzarlo al mercado en 2018 y a un precio ‘asequible’.

En cuanto a las características clave de este vehículo según sus creadores son: que gracias a sus cuatro motores eléctricos (uno por rueda) alcanzará los 96 kilómetros por hora, con una aceleración de cero a nueve segundos de 89 kilómetros por hora. Su peso es de tan solo 580 kg, y la batería almacena hasta 8.5 kW. El rasa, puede almacenar hasta un 50% de la energía cinética generada al frenar, y guardarla en los súper condensadores, esta energía luego es usada en el proceso de aceleración y un cuerpo hecho de materiales compuestos ligeros (fibra de carbono).

Este primer coche biplaza eléctrico,  impulsado por una batería de hidrógeno tiene muy buena pinta para un futuro muy cercano. El prototipo de ingeniería se ha probado cuidadosamente a través del tráfico en Londres. Aquí os dejamos el video de esta nueva tecnología de la industria automotriz encargados de sorprendernos más cada día.

¿Cómo funciona?

El Rasa funciona  con una batería de hidrógeno.  Este lo que hace es pasar a través de una membrana de intercambio de protones en la célula de combustible donde se combina con el oxígeno para formar agua y electricidad. La electricidad fluye entonces a los motores en cada rueda. Estos motores son pequeños, ligeros y permiten la transmisión a cada rueda del coche.

Gracias a los frenos del coche que recogen la energía cinética, que normalmente se pierde en forma de calor, esta se captura como de la electricidad. A medida que el coche frena, la energía eléctrica va acumulándose en los súper condensadores de la parte delantera del coche. La energía que ingieren es enviada de vuelta a los motores y de nuevo proporciona la energía para acelerar.

Fuente: Riversimple, YouTube
Galería de fotos: Riversimple

  • coches eléctricos
  • hidrógeno
  • prototipos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana