La electrificación se ha colado en todas las rendijas de la automoción. Incluso aquellos segmentos más tradicionales y dependientes de las largas autonomías están cediendo. De hecho, cada vez es mayor el número de vehículos comerciales eléctricos y su uso ya se está extendiendo, formando parte de la normalidad. Ahora vemos proyectos realmente avanzados como el del Renault Estafette Concept. Aunque todavía es un prototipo, pretender ser el futuro del transporte de mercancías.
Se trata de un primer vistazo al modelo de producción que hará Flexis. Esta empresa ha sido concebida por Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group; tratando de abordar la transición energética y la logística de última milla. Utiliza la novedosa plataforma eléctrica FlexEVan, que es para una furgoneta de tamaño compacto, pero es capaz de mucho más. Para que nos entendamos en términos de Renault: por tamaño sería equivalente a una Kangoo, pero quiere conseguir la agilidad del Clio y el volumen de carga de la Trafic.
Su nombre viene del Renault Estafette de 1959, que fue muy importante en dicha época. También se inspira en su diseño con los faros redondos, aunque es mucho más desarrollado. Destaca por unas medidas de 4,87 metros de largo y 1,92 metros de ancho, destacando por su altura de 2,59 metros. Eso permite que el conductor se ponga de pie en el interior y que mejore su capacidad de carga. Las puertas correderas dejan un espacio muy amplio y se consiguen 7,1 metros cúbicos de volumen de carga.
Además de esas formas fluidas y lisas, en el Renault Estafette Concept destacan los colores llamativos, tomados de la cultura pop. Por eso el prototipo se ha configurado con un techo amarillo sobre una cabina gris. La identidad de marca también está presente con el logotipo de Renault iluminado en varios puntos. El parabrisas forma una especie de tríptico para mejorar la visibilidad, al tiempo que el habitáculo está muy bien pensado.
Obviando que todo el interior va en amarillo, algo propio de su condición de prototipo, solamente se observa unasiento para el conductor. A su derecha hay un asiento plegable para formación y mucho espacio alrededor. Por eso aparecen siete cajones portaobjetos, quedando tres a la izquierda y cuatro a la derecha. La tecnología va de la mano de una instrumentación digital de 7 pulgadas y de una pantalla táctil de 12 pulgadas. En este caso también hay optado por cámaras en vez de los retrovisores tradicionales, así que hay otras dos pantallas en los laterales.
Es importante ver como la parte trasera va separada de la delantera por seguridad y también como se apuesta por la nueva arquitectura electrónica SDV. Eso se traduce en un software que controla el rendimiento y la rentabilidad de estos vehículos comerciales. Se suben a la nube todos los datos relativos y así se pueden estudiar posteriormente. También se abre a todo tipo de novedades de conectividad, por lo que en el futuro cobrarán sentido más vehículos como este Renault Estafette Concept.
Galería de fotos: