Logo de Noticias Coches
RENAULT CLIO E-TECH (BJA HEV)
Mario Nogales

Renault Clio 2024

El Renault Clio 2024 es la última actualización del pequeño urbano francés. Un modelo que lleva ya cinco generaciones a sus espaldas y que se ha ganado a pulso ser de los más populares en el segmento de los utilitarios. De hecho, desde su lanzamiento en 1990 ha conseguido vender más de 16,6 millones de unidades a nivel mundial. Ahora quieren seguir aumentando esa cifra mediante un lavado de cara a nivel estético, mecánico y completando su equipamiento. Está disponible desde 16.310 euros, aunque para acceder al híbrido hay que desembolsar desde 22.205 €.

Respecto al anterior Clio de 2019 se introducen cambios notables en el diseño. Todo comienza por un frontal más expresivo, que recibe el nuevo logo de Renault y una firma lumínica más reconocible por la noche. Se compone de los faros LED que vienen de serie, con unas luces diurnas en posición vertical y con forma de rombo. En algunas versiones se suman unas lamas aerodinámicas en la parte inferior del frontal para sumar deportividad.

Por otro lado, se renueva la paleta de colores del Renault Clio, que está formada por hasta siete tonos. Se incluye un nuevo gris zinc tricapa que consigue un efecto nacarado. Las llantas pueden ser de 16 o de 17 pulgadas, mientras que la zaga toma un aspecto más dinámico. Lo consigue con unos nuevos pilotos traseros y con un paragolpes que también tiene aletas aerodinámicas y va en un color de contraste. Sobra decir que las medidas no cambian en el urbano y que se queda con los 4.053 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.439 mm de alto.

En el interior se ha intentado mejorar la calidad por medio de materiales más agradables y duraderos. También se ha pensado en la sostenibilidad y ahora hay una tapicería de tela hecha con un 60 % de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera. El cuero tampoco es de origen animal, es una mezcla de TEP de origen biológico y fibras de poliéster. Y hablando de los asientos, cambian bastante en función del nivel de equipamiento escogido. En todo caso, se ofrece una habitabilidad bastante buena tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Renault Clio 2024. Motores

La gama mecánica del Renault Clio siempre ha presumido de ser de las más completas del segmento y de ofrecer opciones para todo tipo de usuarios. Hay versiones más convencionales de gasolina y diésel, también se mantiene el GLP e incluso se sumó la electrificación con una versión híbrida E-Tech:

  • TCe 90: Bloque de tres cilindros gasolina de 90 CV que solamente está en versión manual.
  • Blue dCi 100: Diésel con 100 CV y también cambio manual.
  • TCe 100 GLP: Cuenta con etiqueta ECO y se ha realizado sobre con la base del gasolina turbo de tres cilindros, que aumenta de potencia hasta los 100 CV y se adapta para funcionar tanto con gasolina como con GLP. Logra una autonomía conjunta de más de 1.000 kilómetros y tiene la ventaja del bajo coste del gas.
  • E-Tech full hybrid 145. Anuncia 145 CV fruto de combinar un motor de gasolina de cuatro cilindros ligado a dos eléctricos (un propulsor y un generador). También tiene la batería de 1,2 kWh y la transmisión multimodo sin embrague.

Renault Clio 2024. Equipamiento

Si hablamos de equipamiento, vemos que se refuerza en todos los apartados, sobre todo el tecnológico. Cuenta con el sistema multimedia Renault Easy Link con dos versiones, ambas con una conectividad completa gracias a Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. De serie viene con una pantalla táctil de 7 pulgadas y con una instrumentación digital del mismo tamaño. En los acabados superiores, las dos pantallas llegan hasta las 9,3 pulgadas y aparecen funciones adicionales como la navegación integrada.

Se ha mejorado la seguridad del Renault Clio mediante una batería de 20 sistemas de asistencia a la conducción. Hay algunas novedades como el sistema Active Driver Assist para conseguir una conducción autónoma de nivel 2 en autopista y con atascos. También destacan otras como la cámara de 360°, la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones o el sistema de aparcamiento manos libres.

En el inicio de su comercialización en España se puede elegir entre tres niveles de equipamiento claramente diferenciados:

  • Evolution: Luce llantas de 16 pulgadas con tapacubos, faros EcoLED, aire acondicionado, panel de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, sistema multimedia con pantalla del mismo tamaño y compatible con Apple CarPlay y Android Auto y alguna ayuda a la conducción como control y limitador de velocidad, alerta de cambio de carril involuntario, lector de señales de tráfico o el encendido automático de luces.
  • Techno: Ya presume de llantas de aleación de 16 pulgadas, paquete deportivo exterior, retrovisores en negro brillante, climatizador, acceso sin llave y arranque por botón, reposabrazos central delantero, selector de modos de conducción Multisense, cargador inalámbrico de móviles…
  • Esprit Alpine: En el exterior se reconoce por detalles como la parrilla específica, los acentos en gris o las llantas de 17 pulgadas. En el interior también hay una mayor deportividad mediante los asientos, la tapicería o algunos elementos decorativos en el salpicadero. Tiene también instrumentación digital con pantalla de 10 pulgadas, el sistema multimedia con pantalla de 9,3 pulgadas que integra navegador, sensores de aparcamiento delanteros o el detector de objetos en ángulo muerto.

Fuente: Renault

Galería de fotos: