El Renault Clio 2024 es la última actualización del pequeño urbano francés. Un modelo que lleva ya cinco generaciones a sus espaldas y que se ha ganado a pulso ser de los más populares en el segmento de los utilitarios. De hecho, desde su lanzamiento en 1990 ha conseguido vender más de 16,6 millones de unidades a nivel mundial. Ahora quieren seguir aumentando esa cifra mediante un lavado de cara a nivel estético, mecánico y completando su equipamiento.
Respecto al anterior Clio de 2019 se introducen cambios notables en el diseño. Todo comienza por un frontal más expresivo, que recibe el nuevo logo de Renault y una firma lumínica más reconocible por la noche. Se compone de los faros LED que vienen de serie, con unas luces diurnas en posición vertical y con forma de rombo. En algunas versiones se suman unas lamas aerodinámicas en la parte inferior del frontal para sumar deportividad.
Por otro lado, se renueva la paleta de colores del Renault Clio, que está formada por hasta siete tonos. Se incluye un nuevo gris zinc tricapa que consigue un efecto nacarado. Las llantas pueden ser de 16 o de 17 pulgadas, mientras que la zaga toma un aspecto más dinámico. Lo consigue con unos nuevos pilotos traseros y con un paragolpes que también tiene aletas aerodinámicas y va en un color de contraste. Sobra decir que las medidas no cambian en el urbano y que se queda con los 4.053 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.439 mm de alto.
En el interior se ha intentado mejorar la calidad por medio de materiales más agradables y duraderos. También se ha pensado en la sostenibilidad y ahora hay una tapicería de tela hecha con un 60 % de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera. El cuero tampoco es de origen animal, es una mezcla de TEP de origen biológico y fibras de poliéster. Y hablando de los asientos, cambian bastante en función del nivel de equipamiento escogido. En todo caso, se ofrece una habitabilidad bastante buena tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
Renault Clio 2024. Motores
La gama mecánica del Renault Clio siempre ha presumido de ser de las más completas del segmento y de ofrecer opciones para todo tipo de usuarios. Hay versiones más convencionales de gasolina y diésel, también se mantiene el GLP e incluso se sumó la electrificación con una versión híbrida E-Tech. Si comenzamos con los más sencillos, está el gasolina TCe 90 con un bloque de tres cilindros y 90 CV que solamente está en versión manual. El diésel es el Blue dCi 100 es el más adecuado para flotas con sus 100 CV y también cambio manual.
Por otro lado, ya con etiqueta ECO está el TCe 100 GLP, con la base del gasolina turbo de tres cilindros, que aumenta de potencia y se adapta para funcionar tanto con gasolina como con GLP. Logra una autonomía conjunta de más de 1.000 kilómetros y tiene la ventaja del bajo coste del gas. Aunque la joya de la corona es el E-Tech full hybrid 145, que tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros ligado a dos eléctricos (un propulsor y un generador). También tiene la batería de 1,2 kWh y la transmisión multimodo sin embrague.
Renault Clio 2024. Equipamiento
Si hablamos de equipamiento, vemos que se refuerza en todos los apartados, sobre todo el tecnológico. Cuenta con el sistema multimedia Renault Easy Link con dos versiones, ambas con una conectividad completa gracias a Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. De serie viene con una pantalla táctil de 7 pulgadas y con una instrumentación digital del mismo tamaño. En los acabados superiores, las dos pantallas llegan hasta las 9,3 pulgadas y aparecen funciones adicionales como la navegación integrada.
Se ha reforzado la seguridad del Renault Clio mediante una batería de 20 sistemas de asistencia a la conducción. Hay algunas novedades como el sistema Active Driver Assist para conseguir una conducción autónoma de nivel 2 en autopista y con atascos. También destacan otras como la cámara de 360°, la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones o el sistema de aparcamiento manos libres.
A los niveles de equipamiento se suma uno nuevo de carácter deportivo. Se trata del esprit Alpine, que tiene ADN de la marca deportiva a través de elementos estéticos. En el exterior se reconoce por detalles como la parrilla específica, los acentos en gris o las llantas de 17 pulgadas. En el interior también hay una mayor deportividad mediante los asientos, la tapicería o algunos elementos decorativos en el salpicadero.
Galería de fotos:
