Muchos fabricantes siguen investigando en el ámbito del hidrógeno. La pila de combustible es una tecnología muy limpia y que podría tener sentido en los vehículos comerciales, para el transporte de mercancías que recorren muchos kilómetros en carretera. De ahí que podamos ir viendo modelos como el Renault Master Van H2-Tech, un prototipo que sirve como adelanto para la primera furgoneta de hidrógeno de la marca.
Ha sido presentado por Hyvia, una empresa participada al 50 % por Renault Group y la empresa especializada, Plug Power. Aunque todavía se trata de un modelo conceptual, la idea es que la versión de producción esté lista para el próximo año 2022. Se comenzará a fabricar en Francia, en la planta de Batilly, a finales de año y sus primeros números ya prometen. Destacará principalmente por su generosa autonomía y un tiempo de repostaje muy reducido.
El Master Van H2-Tech se basa en el Renault Master, que es el comercial de gran tamaño de la firma francesa. Como en el resto de versiones, ofrecerá hasta 12 metros cúbicos de volumen de carga, por lo que satisfará las necesidades de todo tipo de empresas. A nivel técnico, contará con una pila de combustible de 30kW, la batería será de 33 kWh e incorporará cuatro tanques de hidrógeno de 1,5 kg. Con esos 6 kg se podrán superar los 500 kilómetros de autonomía.
Otra de las novedades que llega con el Renault Master Van H2-Tech es la estación de repostaje de hidrógeno de Hyvia, clave para la supervivencia de este tipo de vehículos. En esas estaciones se generará hidrógeno limpio a través de la electrólisis de agua o se suministrará a granel mediante tubos. Allí será comprimido para que posteriormente pueda ser repostado a la furgoneta en apenas 5 minutos. Por supuesto, cumplirá con todos los estándares de seguridad requeridos.
Además, Renault y Hyvia no bajan la apuesta y anuncian dos prototipos más que llegarán después de este Master Van H2-Tech. Por un lado, está el Renault Master Chassis Cab H2-TECH, en la que se amplía el espacio de carga hasta los 19 metros cúbicos, pero la autonomía queda reducida a 250 kilómetros. Por otro lado, está el Renault Master Citybus H2-TECH, un minibús urbano para hasta 15 pasajeros con 300 kilómetros de autonomía.
Galería de fotos: