Empezamos el nuevo curso y la nueva temporada, viajando a París. No es que nos haya llamado Luis Enrique para jugar con Mbappe, sino que fue Renault quien nos convocó para conocer el nuevo Renault Scenic 2024. Una primera aproximación muy interesante ya que hay numerosos cambios en este modelo histórico, que nació en 1996 para ser el primer monovolumen compacto del mercado europeo.
Se trata la quinta generación del Scenic, que como vas a ver tiene poco que ver con sus predecesores. Sigue siendo un coche de orientación familiar pero hay novedades de diseño, tecnológicas y de propulsión, porque ahora es un vehículo 100 % eléctrico. Vamos a desgranártelas todas en este vídeo e información tras nuestro primer contacto con el Renault Scenic:
Exterior
La visita a la capital francesa tenía sentido porque el nuevo Scenic se ensambla en la fábrica gala de Douai. En el frontal observamos las primeras novedades que ya había anticipado el prototipo Scenic Vision y con las que cuentan también los últimos lanzamientos de la marca, como el Clio 2024 o el Rafale 2024.
Llamativo sin duda el nuevo logotipo, que destaca más al no estar sobre una parrilla abierta, sino en una calandra cerrada con pequeños rombos que brillan en función de cómo incida la luz y como te coloques. Esta zona superior se funde con las ópticas principales, situadas muy arriba en posición horizontal.
Otro elemento ya conocido son la luces de circulación diurna, situadas algo más abajo en posición vertical. Tienen forma de medio rombo y nos dice la marca que así ayudan a que otros vehículos puedan ver mejor la anchura del coche. El paragolpes inferior tiene una forma de flecha para unirlas visualmente, un detalle que ya vimos en la prueba del Megane E-Tech, así como las entradas de aire que ayudan a canalizar el aire.
Si nos vamos hacia el lateral, no podemos hablar de un monovolumen al uso, porque tenemos un largo capó muy horizontal. Se ha realizado con un 80 % de aluminio reciclado, al igual que las puertas, donde tenemos unos tiradores enrasados para reducir la resistencia aerodinámica.
Puede tener llantas de 19 o 20 pulgadas, con también pequeños apéndices para reducir la superficie de entrada del aire, como también ayudan los pliegues y bordes de los paneles de la carrocería que por cierto puedes elegir en seis colores, bicolor en algún acabado. Hay elementos que lo emparentan a los SUV, como los bajos protegidos y otros más con un sedán, como la línea de cintura baja.
El nuevo Renault Scenic E-Tech mide 4.470 mm de longitud, lo que significa que es 27 cm mayor que el Megana E-Tech con el que comparte plataforma (4.199 mm). De esa longitud, 2.785 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.864 mm de ancho o los 1,571 mm de altura. No es muy alto para llamarlo SUV.
En la zaga, nos cuenta la marca que la forma del vehículo está esculpida para mejorar la resistencia al aire, con una marcada línea de carácter a cada lado del paragolpes. Las luces traseras van separadas en los extremos, con forma de flecha para que resaltar la anchura del Scenic. El nombre del modelo, por cierto, se ubica bajo el logotipo de la marca en el centro del portón.
Interior
La marca dice que ha buscado un interior cálido de colores claros, aunque la versión Esprit Alpine tiene unos tapizados más oscuros para reforzar la imagen deportiva. Podemos encontrar hasta láminas de madera en el salpicadero, como en el acabado Iconic que pudimos manosear un rato.
Buen ambiente que además puedes variar con la iluminación ambiental, que ofrece hasta 48 colores. Parte de la buena y completa tecnología que ofrece el coche. Se manifiesta en un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla vertical de 12 pulgadas en el centro del salpicadero, con lo que queda una especie de L invertida con esa doble pantalla.
El sistema multimedia ofrece más de 50 aplicaciones y fruto de la colaboración con Google contamos con los mapas o el control por voz del gigante tecnológico. Eso nos permite una excelente conectividad con el móvil, que podemos dejar en la zona de carga inalámbrica que está bajo la pantalla central.
Otro aspecto del que presume la marca es de huecos de almacenamiento. Habla de 38,7 litros de capacidad sumando guantera, bolsas de las puertas, la consola central delantera o el hueco bajo el reposabrazos, que se puede deslizar 7 cm para mejorar la comodidad.
En las plazas traseras, algo que siempre miramos los padres de familia, buen espacio para las piernas y también para la cabeza, que se mantiene incluso si se tiene el techo solar Solarbay. Se vuelve opaco por zonas para que no moleste el sol y así no hay que montar tela, railes o motores que lo abran. Resultado: 8 kg menos de peso.
Un tercer ocupante irá algo más incómodo pero al menos tiene un piso de suelo totalmente plano para acomodar los pies. Su respaldo es algo más incómodo porque oculta un reposabrazos con dos brazos desmontables, soportes para pantallas, reposabebidas e incluso tomas USB-C. Hay tras él una trampilla que da acceso al maletero. Se anuncia un volumen de maletero de 545 litros, una cifra buena para sus dimensiones. Con los asientos abatidos, asciuende a 1.670 litros.
Motor
La gama mecánica es sencilla, ya que las ventas arrancan con dos versiones:
- 125 kW (160 CV y 280 Nm de par), asociado a una batería de 60 kWh de capacidad con la que homologa 420 km de autonomía.
- 160 kW (220 CV y 300 Nm de par), ligado a una batería de 87 kWh con los que augura hasta 620 km antes de volver a cargar.
Son baterías NMC que usan menos cobalto, que es escaso y que no contiene tierras raras para minimizar el impacto ambiental. Interesantes las potencias de carga. Hasta 22 KW en corriente alterna (con carga trifásica, que no es habitual) y de hasta 150 kW en corriente continua en la versión más potente. Eso nos permitiría recuperar en 30 minutos autonomía para unos 250 km a velocidades de autopista, que está muy bien.
Opinión coches.com
Hay tres cosas que nos faltan para valorar el coche en su justa medida.
- Primero, su comportamiento dinámico. La marca nos cuenta que se mantiene la dirección directa del Megane E-Tech, que nos gustó mucho, así como la suspensión trasera multibrazo. Habrá que ver si las nuevas dimensiones y el peso (de 1.842 kg con la batería grande() afectan a la estabilidad y confort.
- En segundo lugar, la autonomía. Hay diferentes modos de conducción, hasta cuatro niveles de frenado regenerativo, ha bajado a 25º la temperatura de acondicionamiento para recargarlo o una bomba de calor de serie para la climatización. Todo para intentar conseguir las cifras prometidas.
- Y tercero, el precio. Todavía no está este vehículo en la sección de coches nuevos de coches.com pero si el Megane E-Tech ronda los 40.000 euros, no nos extrañaría ver tarifas, sin descuentos, del entorno de los 50.000 euros.
Galería de fotos: