Logo de Noticias Coches
RENAULT RAFALE (DHN)
Luis Ramos Penabad

Renault Rafale 2024

El Renault Rafale 2024 es un SUV grande, de 4.710 mm de longitud, cuyas primeras unidades llegan a los concesionarios en primavera de 2024. Comparte plataforma con el Austral y el Espace, como ellos se fabrica en Palencia y llega para ser el referente de la gama SUV, con una carrocería de línea coupé en su zaga.

El nombre Rafale viene de un avión de carreras monoplaza diseñado en 1934 para romper récords y que su motor fue fabricaba por Renault en colaboración con la empresa Caudron. Respecto al Espace gana 4 cm de ancho de vías (para una anchura total de 1.860 mm, mide 1.610 mm de altura). Eso le da una gran presencia.

Incorpora la firma lumínica que incorporó el nuevo Clio, que similan el logo de la marca partido, y cuenta con llantas de 20 pulgadas que quedan enrasadas con la carrocería. Se ofrece en cinco colores de carrocería, incluidos dos nuevos: blanco satinado nacarado, azul Alpine, rojo deseo, negro brillante y gris pizarra. En la zaga los pilotos se han separado para ganar anchura visual.

En el interior presume de espacio, ya que su distancia entre ejes es idéntica a la del Espace (2.740 mm) Así se anuncian 302 mm de espacio para las rodillas y, a pesar de la caída del techo (con una luneta a solo 17º, no necesita limpialuneta), cuenta con 880 mm de espacio par la cabeza.

No contamos con una banqueta trasera desplazable longitudinalmente, pero sí un nuevo  reposabrazos trasero donde además reposabebidas, poder guardar el móvil e incluir tomas de carga (eso lo habíamos visto en otros modelos), cuenta con unos brazos extensibles que sirve de soporte para un móvil o tablet. Anuncia un maletero de 530 litros de capacidad.

El puesto de mando es similar al del Austral, con una doble pantalla, una TFT de 12,3 pulgadas para el ciuadro de instrumentos y otra vertical de 12 pulgadas en en centro del salpicadero con el sistema multimedia openR link que incorpora grafismos nuevos.

Renault Rafale 2024. Motores

La marca anuncia dos variantes mecánicas híbridas:

  • Renault Rafale E-Tech full hybrid: Con 200 CV, fruto de combinar un motor 1.2 de gasolina con turbocompresor de tres cilindros con 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par (de ciclo Milles) y dos motores eléctricos (el principal de 70 CV (50 kW) y 205 Nm que mueve las rueda y uno secundario con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha. La batería de iones de litio tiene 2 kWh a 400 V. El mismo protagonista de nuestra prueba del Renault Austral.
  • Renault Rafale E-Tech PHEV: Llega algo más tarde. Se trata de un SUV híbrido enchufable con 300 CV que suma otro motor eléctrico para las ruedas posteriores, por lo que tiene tracción total, así como ajustes de chasis específicos.

Renault indica que se ha centrado en el placer de conducción. Las versiones más equipadas ofrecen el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control Advanced . Con él se mejora la maniobrabilidad a baja velocidad (giran en sentido contrario hasta 5 grados para tener un radio de guro de 10,4 metros) y a velocidades medias y altas giran hasta un grado en la misma dirección de las delanteras para ganar estabilidad. Asociado a este sistema va la suspensión trasera multibrazo, con mayor dinamismo.

Renault Rafale 2024. Equipamiento

Además de la doble pantalla, el modelo puede contar con un Head-Up Display de 9,3 pulgadas. Con él se proyecta en el parabrisas información como velocidad, ayudas a la conducción activadas o datos de la navegación. Con los ajustes del sistema Multi-sense puede variarse el color de la iluminación ambiental en salpicadero o paneles de las puertas.

Una novedad interesante es el techo de cristal interactivo Solarbay (que mide 1.470 x 1.117 mm). Según la marca mejora la altura libre al techo en 30 mm y puede oscurecerse por zonas.

Cuando se acerque la comercialización conoceremos la estructura de la gama al completo, pero ya hay detalles de alguna versión:

  • esprit Alpine: ofrece unos asientos deportivos tapizados en Alcantara. El logo de la marca Alpine que adorna la parte superior del respaldo se ilumina al ritmo de los latidos del corazón humano.

Fuente: Renault

Galería de fotos: