Logo de Noticias Coches
BMW i7 2023 – 10
Luis Blázquez

¿Por qué te podría interesar tener un reposabrazos transparente en el coche?

¿Para qué querrías un reposabrazos/guantera central que puede volverse transparente? Esta es una buena pregunta que nos surge tras ver una serie de patentes de BMW descubiertas por CarBuzz. Piensa en la tecnología opaca utilizada en el BMW iX. El techo de cristal transparente cuenta con la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal) que da sombra al interior. Con ella el techo puede pasar de transparente a translúcido u opaco con solo pulsar un botón.

De acuerdo con la patente, este hipotético espacio de almacenamiento estaría cubierto con un cristal de alta resistencia recubierto con el material de tinta electrónica de BMW. La compañía bávara, aunque de primeras no lo pueda parecer, afirma en los documentos que hay ventajas en tener un reposabrazos transparente. Puedes mantenerlo a la vista de todos mientras viajas para saber exactamente lo que hay ahí, pero tan pronto como aparques el coche, se vuelve opaco y los bajos fondos no pueden ver lo que estás escondiendo allí.

La tecnología de tinta electrónica se presentó con el BMW iX Flow. La marca considera que hay numerosas ventajas en utilizar esta tecnología en particular. En primer lugar, el conductor y los pasajeros pueden ver rápidamente lo que hay dentro del compartimento del reposabrazos, lo que va de la mano con el enfoque de BMW hacia la “tecnología tímida”. Segundo, evita que los curiosos y amigos de lo ajeno sientan impulsos de echarle mano a algo preciado.

Porque patentes como estas suelen ser solo el punto de partida de una tecnología avanzada. BMW podría integrar potencialmente un espacio de almacenamiento oculto dentro del nuevo interior del Serie 7. Gracias al diseño minimalista, aún queda mucho espacio para un cubículo oculto. De hecho, podría guardar artículos muy valiosos o incluso peligrosos allí. Eso nos lleva a creer que esta aplicación interior puede ir más allá un reposabrazos central.

Ciertos elementos de diseño en el interior podrían cubrirse con este nuevo material, pudiendo dar opciones tan variopintas como un habitáculo que cambia de color en función de tu estado de ánimo. ¿Te sientes enfadado? Tal vez se ponga de color rojo, y poco a poco te calme si la luz se evoluciona progresivamente a una más tranquila, como el azul claro o el blanco. ¿Estás feliz porque te ha tocado la quiniela? Un tono amarillento como el oro puede casar bien.

Por supuesto, cuando el coche está aparcado, el “cristal” de ese reposabrazos puede volverse opaco para ocultar algunas de nuestras pertenencias de las miradas indiscretas. Así que, sí que hay ventajas particulares en tener esta tecnología por motivos de seguridad y privacidad. Sin embargo, como siempre, estas presentaciones son bastante comunes y no todas se transfieren a un vehículo de producción en serie propiamente dicho. Pero la idea está ahí.

Porque una cosa es segura: BMW tiene intención de explorar más a fondo la tinta electrónica que causó sensación a principios de este año, en el Consumer Electronic Show (CES) de 2022. Stella Clarke, líder del proyecto BMW iX Flow, ha confirmado que la marca ya está trabajando en la próxima generación de modelos de BMW con tinta electrónica, lo que también traerá más colores. Por ahora, el iX Flow solo puede cambiar entre blanco, gris y negro.

Fuente:

  • BMW
  • tecnología