Logo de Noticias Coches
BMW pintura E Ink – 19
Mario Nogales

BMW crea una pintura que puede cambiar de color

A la hora de comprar el coche, muchos usuarios deciden personalizarlo con el color que más les gusta para el exterior. Aunque hay veces que la indecisión predomina, pues son muchos años de vida del vehículo para tener que escoger solo un tono. Pero eso podría llegar a su fin en el futuro tras ver el BMW iX Flow que ha presentado la marca bávara en el CES 2022. Se trata de un prototipo que lleva una pintura que puede cambiar de color con solamente tocar un botón.

Lo consigue gracias a la llamada E Ink, que recurre a la electroforesis para modificar su tono. Esta técnica consiste en la separación de moléculas mediante descargas eléctricas. En función de lo que seleccione el usuario se podrá ir eligiendo entre los diferentes pigmentos de color que hay en la superficie del coche. Es una tecnología similar a la tinta electrónica de los eReaders, pues la pintura contiene millones de microcápsulas que tienen pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Para conseguir un efecto llamativo y bien aplicado, hay que colocar muchos segmentos de ePaper en la carrocería del BMW iX. Se ha hecho adoptando un patrón geométrico que vaya acorde al diseño del SUV eléctrico, con tecnologías de corte por láser para garantizar la máxima precisión. Después hay que conectarlo a una fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico y también dejarlo totalmente sellado. Aclarar que la corriente eléctrica solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

Eso y otros aspectos son los que permiten que la tecnología electroforética sea tan eficiente. Como el espectro de colores va desde el blanco hasta el negro, el usuario puede jugar también con el reflejo de la luz solar y la absorción asociada de energía térmica. Con el BMW iX en blanco se reflejará más luz solar y habrá un menor calentamiento del interior. El negro podrá absorber más energía térmica cuando sea necesario. De esta forma, se puede contribuir a a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción que se usa en el interior, favoreciendo la autonomía de este eléctrico.

Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW iX
  • pintura
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana