Logo de Noticias Coches
los_caraduras
M. Pardo

Road Movies: Los caraduras

Los años setenta es quizá la década del cine más prolífica en cuanto a road movies se refiere. Muchas de ellas emergieron del cine independiente(Malas Tierras), de la televisión (El diablo sobre ruedas) o incluso en la Serie B de la década anterior (Faster Pussycat, Kill! Kill!). Otras, como Easy Rider, se convirtieron en auténticos fenómenos sirviendo como reflejo de un momento social convulso y rompedor como el que vivía la sociedad norteamericana en la época de la Guerra de Vietnam y la liberación sexual. Hoy son películas de culto la mayor parte de ellas, pero no todas fueron reconocidas en el momento de su estreno, como fue el caso de Carretera asfaltada en dos direcciones.

Pero ni todas las road movies son películas independientes, ni son fracasos de taquillas. Es el caso deSmokey and the Bandit, el título original en inglés de Los Caraduras, probablemente la road movie más taquillera de la historia.

Se estrenó en 1977 y sólo Star Wars (faltaría más) recaudó más que esta locura de película. La prueba está en los remakes, Los Caraduras 2 (1980) y Los Caraduras 3 (1983), y las adaptaciones televisivas de los años noventa como Bandit Goes Country, Bandit Bandit, Beauty and the Bandit y Silver Bandit Angel.

Los Caraduras

FICHA TÉCNICA

Estreno3 de marzo de 1977
Duración1:36
DirectoresHal Needham
GuiónHal Needham (y otros)
PaísEstados Unidos
RepartoBurt Reynols, Sally Field, Jerry Reed…
Más información: IMDB

El Sheriff Burford (Kackie Gleason), al que todo el mundo  conoce por «Smokey», está encantado con que su hijo se case con Carrie, su espléndida prometida. Sin embargo, su felicidad se viene abajo cuando Carrie deja plantado a su hijo y decide fugarse con Bandido (Burt Reynols) un transportista que ha hecho una apuesta: llevar un cargamento de cerveza Coors desde Texarkana (Texas) hasta Georgia en 28 horas a cambio de 80.000 dólares.

Nada del otro mundo si no fuera por que en ese momento la venta de esa cerveza se consideró contrabando al este del rio Mississippi. Así que el Sheriff tendrá doble motivo para atrapar a Bandido.

La película, cargada de acción y comedia, es prácticamente una persecución y huida continua de los protagonistas: Carrie y Bandido, despistando a la policía en un Pontiac Firebird Trans Am negro, y un amigo de éste, Bola de nieve (Jerry Reed), conductor del camión. Con la ayuda, eso sí, de una serie de personajes que se van encontrando por el camino.

La road movie más taquillera

Hal Needham nunca imaginó que su película sería aceptada por un estudio de Hollywood. Él era conocido en el mundillo por ser especialista y pensaba rodar un film de Serie B. Pero su amigo Burt Reynols leyó el guión y decidió hacer el papel de Bandido y a raíz de ahí consiguió por fin que le produjesen la película. Y el resto ya es conocido.

Para muchos niños ( y no tanto) del momento es todo un clásico de esa época. Y lo respaldan las críticas positivas (si olvidamos el resto de remakes y adaptaciones) que la película recibió. Sus diálogos y sus persecuciones son conocidos por todos, así como sus impresionantes saltos, sobre todo el del puente, del que ya te hablamos en otro momento.

Burt Reynolds, que da vida a Bandido, influyó mucho en el guión de la película. De hecho, el personaje del Sheriff Burford está inspirado en un Sheriff real, «Buford T. Justice», un policía que era conocido de su padre y que fue jefe de policía en Florida. De su padre también cogió la mítica expresión «sumbitch», una contracción de «son of a bitch». Una contracción que, sin embargo, jamás se escuchó en la televisión.

Como viene siendo habitual en Estados Unidos, cuando la película se adaptó a la televisión y se empezó a emitir a principios de los ochenta, se taparon algunas salidas de tono de los diálogos. Uno de esas tapadas fue «sumbitch» que fue sustituida por «Scum Bum» (algo así como hijo de perra). Se hizo tan famosa y habitual esta expresión entre los niños que en 2007, por el treinta aniversario de la película, Hot Wheels lanzó una versión del Firebird Trans Am con la expresión estampada en la cola.

Los coches de Los caraduras

Para el rodaje de la película se utilizaron dos Pontiac LeMans y tres Pontiac Firebird Trans Am negros, donados los cinco expresamente por Pontiac. Los Firebird Trans Am se construyeron cada uno de acuerdo al equipamiento necesario para la película. Los cinco fueron dañados durante las diferentes escenas de riesgo, especialmente el vehículo que se utilizó para saltar sobre el puente, que acabó siniestro total tras hacer el impresionante salto. De hecho, el puente estaba intacto antes de que se rodara la película y fue demolido por el equipo de la película para hacer la acrobacia. Hoy en día no se utiliza para el tráfico. De los cinco coches, ninguno sobrevivió al rodaje.

En cuanto a los camiones, el modelo que utiliza Bola de Nieve (Jerry Reed) para transportar la cerveza es im Kenworth. Para el rodaje el equipo se hizo con tres modelos Kenworth W900A, dos de ellos del año 1974 y otro del 1973. A día de hoy, no se tienen noticias del paradero de ninguno de ellos.

No te pierdas el tráiler de la película:

  • cine
  • road movies
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana