Logo de Noticias Coches
Rolls-Royce caja de cambios de potencia UltraFan (3)
Luis Blázquez

Rolls-Royce acaba de batir un récord aeroespacial con su nueva caja de cambios

Rolls-Royce fabrica los coches más lujosos del mundo, pero también tiene una larga historia en el mundo de las aeronaves. Y, aunque parezca difícil de creer, son empresas distintas a pesar de compartir casi el mismo logotipo; una es Rolls-Royce Motor Cars, propiedad de BMW, y la otra es Rolls-Royce PLC, subsidiaria de Rolls-Royce Holdings PLC. Si bien normalmente nos referimos a la primera, es la segunda la que ocupa hoy un espacio en nuestro bloque de noticias gracias a la creación de una caja de cambios para elmotor de avión UltraFan.

Rolls-Royce ha estado desarrollando su avanzado motor como parte de un esfuerzo por apoyar la aviación sostenible. Según las estimaciones de la compañía, este sector en particular tardará todavía un tiempo en hacer la transición hacia combustibles sostenibles, lo que inevitablemente conllevará mayores costes en comparación con el combustible tradicional, al menos al principio. Estos propulsores innovadores y de alta eficiencia, como el UltraFan, se convertirán en un factor importante para facilitar esta transición al aumentar el rendimiento y reducir los costes.

Un componente clave del UltraFan es la caja de cambios de potencia (PGB), que recientemente estableció un récord mundial. Las pruebas en las instalaciones de la empresa en Dahlewitz, cerca de Berlín, demostraron su capacidad para alcanzar un asombroso nivel de potencia de 87.000 CV, o 67 MW, suficiente para alimentar una ciudad del tamaño de la urbe británica de Bath (29 km²). Este récord de rendimiento marca un hito en el desarrollo del motor de avión de próxima generación. Además, es escalable tanto para aviones de fuselaje estrecho como ancho.

Gracias a la PGB, el motor UltraFan es un 25 % más eficiente en el consumo de combustible, en comparación con la primera generación de mecánicas Rolls-Royce Trent. De hecho, el PGB tiene lo que se llama un “diseño planetario”, y cada “planeta” puede contener la fuerza de un bloque Trent XWB. Al permitir que la turbina posterior del propulsor funcione a alta velocidad mientras que el ventilador delantero funciona a una velocidad más baja, nuestra transmisión protagonista hace que el motor sea más eficiente cuando se emplean diferentes niveles de empuje.

Las pruebas de esta caja de cambios tan vanguardista comenzaron en 2017, en la instalación de prueba dedicada en Dahlewitz. Antes de conseguir este récord, las pruebas de potencia previas demostraron su capacidad para gestionar “la potencia equivalente a toda una parrilla de coches de Fórmula 1”. Otras demostraciones incluyeron simulaciones de vuelo con la caja de cambios integrada a través de diferentes fases de vuelo como despegues, ascensos y descensos y diversas inclinaciones. En total, la caja ha acumulado desde entonces más de 650 horas de pruebas.

“Alcanzar este hito es un nuevo gran logro que muestra el rendimiento y la durabilidad de este componente clave para nuestro programa UltraFan. La tecnología de nuestra caja de cambios de potencia es fundamental para el éxito de la próxima generación de motores a reacción Rolls-Royce y me enorgullece ver que volvemos a superar los límites de la ingeniería”, declara el Dr. Holger Klinger, ejecutivo involucrado en el programa. La caja de cambios de potencia del motor UltraFan de Rolls-Royce se montará en la unidad de demostración UF001 a finales de este año.

Fuente: Rolls-Royce

Galería de fotos:

  • mecánica
  • récord
  • Rolls-Royce
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana