A medida que se aproxima la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra (del 6 al 18 de marzo de 2012) las marcas destapan “la caja de Pandora” y dan rienda suelta a sus principales novedades. ¿Quedará alguna para el evento suizo? Seguro que sí.

El nuevo SEAT Toledo ¿logrará hacernos olvidar el “fiasco” que supuso la anterior generación?
El nuevo SEAT Toledo ¿logrará hacernos olvidar el “fiasco” que supuso la anterior generación?

Es este caso, nos llena de “amor patrio” (¿es políticamente correcto decir esto?) el que por fin la firma de Martorell presente una de sus novedades más esperadas, como es la cuarta generación del SEAT Toledo (a falta del muy ansiado nuevo SEAT León).

Según hemos podido saber, el modelo definitivo llegará a los concesionarios en la segunda mitad del presente año y, como todo parece indicar, no diferirá mucho del prototipo que podamos ver en Ginebra que, como es lógico, presenta algunas “concesiones a la galería” que no llegarán a la serie.

Pero ya sin más rodeos, diremos que nos gusta la nueva etapa de SEAT. Todo parece indicar que se va por “el buen camino” y aunque no se puede desligar de toda la herencia del “macrogrupo” Volkswagen, siempre aportan a sus modelos un toque deportivo y dinámico (como ya os mostramos en la prueba del Exeo) que les diferencia de sus “primos” con genes alemanes.

Recuperar el nombre de la capital de Castilla La Mancha, después del “fiasco” que supuso la anterior generación, supone todo un reto. No conviene olvidar que desde que comenzó a fabricarse allá por el año 1991, se han vendido más de 860.000 unidades de este modelo, en toda Europa.

Esta berlina compacta (como es denominada por la propia marca) se situará un escalón por encima del SEAT Ibiza y León, pero por debajo del actual (y futuro)  SEAT Exeo. Teniendo en cuenta el “buen recuerdo” que muchos españoles guardaban de este modelo, no se debía lanzar al mercado sin contemplar un aspecto fundamental, como era el de disponer de un habitáculo lo suficientemente amplio para dar cabida a cinco ocupantes y toda su impedimenta.

El interior da un importante salto cualitativo...
El interior da un importante salto cualitativo...

Con una longitud total de 4,48 metros, una distancia entre ejes de 2,60 metros y un volumen de maletero que supera los 500 litros de capacidad, esto se ha conseguido plenamente. Además muestra una gran practicidad con la presencia de un disimulado portón trasero, que facilita enormemente las labores de carga y descarga, aparte de la posibilidad de abatir los asientos traseros, con lo que la capacidad para transportar grandes bultos se ve notablemente ampliada.

La estética mostrada puede agradar más a unos que a otros, pero nos indica de forma casi premonitoria cuáles van a ser las líneas generales de diseño de los nuevos SEAT. Por ejemplo, en la parte frontal los faros vistos en los prototipos IBE, IBX e IBL, dejan paso a unos más “de andar por casa” con muchas más papeletas de ser los definitivos.

El resto de líneas no desentonan en demasía con lo esperado, mostrando un conjunto bastante armonioso y agradable a la vista. Tendremos que ver las versiones finales, sin esas aparatosas llantas o cromados, si son tan “resultonas” como la que se puede ver en las fotos que acompañan al reportaje.

En el interior, este nuevo SEAT Toledo Concept, también muestra un importante salto cualitativo. Se aprecian unas líneas mucho más modernas pero, a la vez, no por ello exentas de una notable calidad percibida, próximas a las ofrecidas por la actual generación del Exeo. El puesto de conducción, a falta de poder acomodarnos en su interior, parece también estar mejor resuelto.

La nueva SEAT necesitaba un “caballo de batalla” en este segmento. Y, muy previsiblemente, sus bazas consistirán en ofrecer a los posibles usuarios una inmejorable relación calidad/precio (muy en la línea de lo que ha hecho Skoda). Esperemos, por el bien de todos, que acierten de pleno con su lanzamiento.

Galería de imágenes:

Ver galeria (9 fotos)

1 COMENTARIO

  1. No está mal, pero parece un Focus con maletero. Me parece que los de Seat se tendrán que currar un poco mas los diseños…

Deja una respuesta