Logo de Noticias Coches
tesla_roadster_06
Gonzalo Yllera

Salón del Vehículo y Combustible Alternativos (II)

Como recordareis perfectamente, hace pocos días publicamos la primera parte de este especial. Proseguimos ahora con la segunda.

HONDA

El fabricante nipón estaba representado por el concesionario local JUCAUTO VALLADOLID, S.L., y en su stand pudimos apreciar la completa variedad de modelos híbridos que puede ofrecer a sus clientes: una amplia gama de vehículos equipados con su exclusivo sistema híbrido paralelo IMA, ofreciendo un vehículo familiar con el Insight, un deportivo con el CR-Z y un sedán con el Civic Hybrid.

Stand de Honda

Honda presenta al CR-Z como el primer coupé deportivo híbrido. Su estilo nos recuerda a un icono de la marca en los años 80, el admirado CR-X. Se distingue por ofrecer la primera transmisión manual de 6 velocidades del mundo combinada con un motor híbrido de gasolina. El propulsor es un i-VTEC de 1,5 litros de cilindrada acoplado al sistema híbrido paralelo IMA de Honda con unas emisiones de CO2 de 117 g/km y 5,0 l/100 km de consumo medio ponderado. El rendimiento combinado del motor y el sistema IMA es de 124 CV y 174 Nm de par. Este precioso modelo está equipado con el denominado 3-Mode Drive System, el cual permite que el conductor elija entre tres modos de conducción: para disfrutar al máximo de la conducción, priorizar la economía o si lo desea buscar un equilibrio entre los dos, adaptando a estas preferencias la respuesta del acelerador, la dirección, el tiempo de parada en ralentí, el control del climatizador y el nivel de asistencia ofrecido por el sistema IMA.

Tuvimos ocasión de conducirlo unos breves momentos en la pista de pruebas, y el vehículo tiene una imagen impactante, sobre todo en su interior, que nos comunica un ambiente de alta tecnología (recuerda el de una nave espacial). Las primeras impresiones (a falta de una prueba más extensa) nos indican que dinámicamente se comporta muy bien, con un chasis ágil y una respuesta contundente del motor. El sonido emitido por los escapes también está muy logrado.

Por su parte, el Civic Hybrid entrega una potencia máxima de 115 CV a 6.000 rpm, el par motor máximo es de 225 Nm a 4.600 rpm, lo que le permite obtener una velocidad máxima de 184 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. El consumo medio ponderado es de 4,6 litros por cada 100 km recorridos, y las emisiones de CO2 son de 109 gr/km.

PORSCHE

Porsche Cayenne S Hybrid

La marca de Stuttgart, representada a través de la concesión local PORSCENVAL, S.L – CENTRO PORSCHE VALLADOLID, nos presentaba un único modelo… Pero ¡qué modelo! Nada menos que el alabado Porsche Cayenne S Hybrid.

Con él, Porsche ha lanzado por primera vez al mercado un vehículo de serie dotado de un propulsor híbrido. El motor eléctrico puede mover al Cayenne sólo o actuar conjuntamente con el motor de combustión. También se utiliza como alternador y como motor de arranque.

Con una arquitectura V6 y con tres litros de cilindrada, dispone de inyección directa de gasolina y 333 CV, unido a un motor eléctrico de 34 kW (47 CV). El par máximo llega hasta los 300 Nm, dispone de un cambio Tiptronic S de ocho velocidades y, por supuesto, de tracción total permanente. La aceleración de 0 a 100 km/h la lleva a cabo en 6,5 segundos, y la velocidad máxima es de 242 km/h. El consumo medio ponderado es de 8,2 l/100 km con unas emisiones de CO2 de apenas 193 g/km.

Gracias al sistema Parallel Full Hybrid se obtiene una potencia total, entre ambos sistemas, de 380 CV (279 kW), ideal para los momentos en que es necesario adelantar. También se incluyen en este conjunto la batería de níquel-metal hidruro (NiMH) de 288 voltios que se encuentra situada debajo del piso del maletero,  y en la que se acumula la energía eléctrica recuperada, por ejemplo al frenar.

TESLA

La marca de Palo Alto, California, se encontraba en el salón a través de su importador para la Península Ibérica (España y Portugal), Tesla Spain. Muy amablemente nos mostraron el impresionante Roadster, de color blanco al que las fotos, verdaderamente, no le hacen justicia. Afortunadamente, y tras la ligera decepción que supusieron algunos stands de la feria, la presencia de un superdeportivo eléctrico de estas características, nos hace mirar con otros ojos lo que supondrán los vehículos deportivos eléctricos. Si van a ser como este, ¡bienvenidos sean!

Tesla Roadster

Las características del Tesla Roadster son realmente apabullantes: 288 CV de potencia entre 4.400 y 6.000 rpm, y un par motor de 400 Nm entre 0 y 5.100 rpm. La velocidad máxima es de 212 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en unos increíbles 3,7 segundos.

El motor de inducción de 375 voltios de corriente alterna, está alimentado por un conjunto de baterías de ion-litio formadas por 6.831 celdas individuales. El tiempo de recarga estimado es de 3 horas y media, cuando se encuentran completamente descargadas, si se emplea la conexión de alta potencia del fabricante, de 240 voltios y 70 amperios.

En lo referente al chasis, es una evolución del empleado por Lotus en el conocido Elise, pero sustancialmente modificado por los ingenieros de Tesla y específicamente adaptado y optimizado para las características de un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Es un monocasco de alta tecnología de resina moldeada (compuesta de fibra de carbono) y ribeteado de aluminio extruido.

El deportivo está equipado de los más modernos dispositivos de seguridad, tanto activa como pasiva, así como es posible un alto grado de personalización, para que cada usuario se lo configure según su gusto personal.

PIAGGIO – VEHÍCULOS COMERCIALES

Piaggio Porter

El concesionario local, Talleres PAR Valladolid, presentaba la nueva gama Porter Eco Solution. Con motorizaciones eco-compatibles de bajo impacto medioambiental, que contaminan menos y permiten circular cuando existen restricciones de tráfico. Están disponibles en la versión Eco Power, caracterizada por la alimentación bifuel de gasolina y GLP (Gas licuado de petróleo), gestionada mediante un sistema de inyección electrónica secuencial en fase, y Green Power, con doble alimentación gasolina / GNC-metano (Gas natural comprimido).

El Porter estaba también disponible en versión Electric Power, un vehículo de cero emisiones muy adecuado para operar en áreas protegidas o para los servicios públicos. Con más de 5.000 unidades vendidas es el furgón eléctrico más generalizado en Europa. El grupo motor eléctrico permite una velocidad máxima de 57 Km/h y una autonomía de unos 110 Km.

ENTE REGIONAL DE ENERGIA (Junta de Castilla y León)

Este organismo tiene previsto implantar 100 puntos de recarga en la Comunidad. De estos cien puntos, 60 se distribuirán por entre todos los edificios que la Junta de Castilla y León tiene: Conserjerías, Servicios Territoriales, hospitales, etc. y es fruto del Protocolo firmado entre la Administración de la Junta de Castilla y León e Iberdrola, para contribuir al desarrollo del vehículo eléctrico. Los otros 40 puntos de recarga se repartirán entre las ciudades de Valladolid y Palencia, tanto en dependencias públicas como privadas.

——————————————-

Las jornadas técnicas han constituido un hecho diferenciador de este salón, y en ellas han participado cerca de 70 ponentes de distintos ámbitos para poner en común el presente del sector y las perspectivas que se abren de cara al horizonte del año 2015.

Por último comentar la presencia de multitud de pequeños stands dedicados a las infraestructuras de recarga, la seguridad y asistencia de los vehículos eléctricos e híbridos, la gestión de flotas, etc. Muchas de ellas muy interesantes, pero lamentablemente no disponemos del espacio necesario en estos artículos para detallarlas.

No obstante hemos echado en falta a un buen número de fabricantes que disponen de vehículos híbridos o eléctricos dentro de sus gamas (casi todos los generalistas). No sabemos a qué ha sido debido, pero sería una pena que un salón que surgió como una buena iniciativa se diluya poco a poco, especialmente cuando es un campo en constante avance y que nos sorprende día a día con nuevas iniciativas. Esperemos que los organizadores tomen buena nota de ello.

Galería de imágenes:

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • GLP
  • Salón de Valladolid 2010
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana