Logo de Noticias Coches
Salon_Prive_London_2012_01
Gonzalo Yllera

Salón Privé Londres 2012

Curiosamente en una época de muy serias dificultades económicas para «el común de los mortales» proliferan cada día más eventos de este tipo. En concreto es ya el séptimo año en el que se lleva a cabo este Salon Privé, que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del Reino Unido, prácticamente al nivel de los más conocidos mundialmente, como el recientemente celebrado en Pebble Beach (Estados Unidos) o el de Villa d’Este (en Italia).

Syon House: una ubicación idílica para el Salon Privé

La ubicación elegida es realmente espectacular: Syon House, una magnífica mansión rodeada de más de 80 hectáreas de parques y jardines, entre los que discurre el rio Támesis, y que sorprende por ser un verdadero remanso de paz y tranquilidad situado a escasos kilómetros al suroeste de Londres. Pertenece en la actualidad al Duque de Northumberland, uno de los promotores de este evento.

No solamente cabe destacar la presencia de impresionantes joyas del automovilismo de colección, sino que su celebración sirve para que algunas marcas den a conocer sus más exquisitas novedades como, por ejemplo, el debut de los Aston Martin V12 Vantage Roadster, Rimac Concept One, Tushek Renovatio T500, Bentley GT Speed, Carrozzeria Touring Superleggera Disco Volante 2012, Range Rover Sport Limited Edition GTS-X realizado por Overfinch, y muchos más.

Igualmente en los stands aledaños al núcleo central del certamen se exponían numerosos artículos pertenecientes a las más prestigiosas marcas del sector del lujo como los relojes Audemars Piguet, el champagne Pommery o los teléfonos móviles Vertu, así como la más selecta “memorabilia” relacionada con el mundo del motor.

El Tour d’Elégance, un recorrido de 21 millas que inaugura el Salon Privé

Por su parte, en el Concours d’Elégance se han podido disfrutar algunos vehículos sumamente especiales que sus propietarios guardan celosamente y que en raras ocasiones son mostrados al público, entre los cuales podemos destacar un Alvis «Super» Cabriolet de 1965, un Lotus 47 GT de 1967, un Daimler “Royal Four” Limousine King George V, un Ferrari 166 Inter Coupe de 1949, un Ferrari 166 Barchetta de 1950 y, por supuesto, multitud de Lamborghini, Bugatti y muchas otras marcas.

También se podían encontrar estacionados en los jardines de Syon House un número muy importante de Ferrari F40 y de Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” como homenaje a la celebración de sus respectivos aniversarios (25 y 60 años, respectivamente), en este 2012.

Asimismo estaba presente una significativa colección de motocicletas históricas de competición impecablemente restauradas junto a otras unidades más modernas para completar una exhibición verdaderamente impresionante.

El espíritu de este evento puede resumirse perfectamente en la siguiente frase pronunciada por Jay Kay (líder del conocido grupo musical Jamiroquai y apasionado por todo aquello que tenga ruedas y motor): «Si estás buscando pasar un día fantástico, cerca de Londres, rodeado de gente guapa y los coches más bellos, entonces el Salon Privé es el lugar ideal para ti».

El Ferrari 166 MM Barchetta de 1950, ganador del "Best of Show" del Concours d’Elégance

El miércoles 5 de septiembre, para llevar a cabo la apertura oficial del Salon Privé 2012, se realizó el Tour d’Elégance, un recorrido de unas 21 millas entre el Royal Automobile Club de Woodcote Park en Epsom hasta Syon House, donde alrededor de 30 vehículos de época (entre coches y motos) formaron un espectacular convoy encabezado por un Aston Martin DB6 Volante de 1969 conducido por el cantante Jay Kay, acompañado en el asiento de copiloto por Earl George Percy, Duque de Northumberland y propietario del recinto.

El jueves, día 6, se pudieron seguir admirando todas y cada una de estas maravillas, aparte de ser el día dedicado oficialmente por la organización a las mujeres, con un divertido concurso, denominado “Best Dressed Lady of the day”, en el que la ganadora, Renée Joyce, disfrutó de una completa sesión fotográfica junto al exclusivo superdeportivo esloveno Tushek Renovatio T500.

Finalmente, el viernes 7, último día del evento, se conocieron los resultados y se entregaron los premios del Concours d’Elégance, tras haber sido detenidamente inspeccionados durante las jornadas anteriores por los jueces los 111 vehículos (entre coches y motos) que se presentaron a concurso.

El más codiciado galardón, el “Best of Show” del certamen, recayó sobre el Ferrari 166 MM Barchetta de 1950 presentado por Dudley y Sally Masson-Styrron, que hace el número 16 del total de 25 unidades realizadas por Carrozzeria Touring, y cuenta con un fantástico legado deportivo, habiendo competido en diversas ediciones de la Targa Florio o de la Mille Miglia.

Estos son los ganadores de los diversos premios por categorías:

–    Class A (Ferrari F40- Celebrating 25 Years of an Icon): Ferrari F40 (1992)
–    Class B (Pre-War Rareities): Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport 5th Series (1932)
–    Class C (Closed Sports Cars from the Swinging Sixties and People’s Choice winner): Ferrari 275 GTB/4 (1968)
–    Class D (Vee-Twins Through the Ages): Vincent Black Shadow Series C (1953)
–    Class E (Open Sports Cars from the Swinging Sixties): Ferrari 250 GT SWB California Spyder (1961)
–    Class F (Collection of Shooting Brakes): Chrysler Town & Country Car (1941)
–    Class G (Bugatti – The Vintage Competition Series): Bugatti Type 35 (1925)
–    Class H (Important Competition Machines): Harley Davidson XR 750 TT (1972)
–    Class I (The Design Class Featuring Carrozzeria Touring Superleggera): Ferrari 166 MM Barchetta (1950)
–    Class J (Mercedes-Benz Gullwing – The Legend at 60): Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (1955)

Premios especiales del jurado:

–    Best Interior: Chrysler Town & Country Car (1941)
–    Most Sensitive Restoration: Ferrari 250 GT SWB California Spyder (1961)
–    Best Designed Car: Lamborghini Miura S (1969)
–    Most Original Car: De Tomaso Mangusta (1969)
–    Most Exciting Car: Shelby Cobra 289 (1963)
–    Most Elegant Car: Ferrari 250 GT SWB (1961)
–    Most Original Motorbike: Dresda 650 Sport (1970)
–    The Biggest “Wow” Factor: Honda SS100 (1975)


Galería de imágenes:

  • coches clásicos
  • lujo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana