Logo de Noticias Coches
Skoda Afriq – 40
Mario Nogales

Skoda Afriq: así es el Kamiq para rallyes hecho por estudiantes de la marca

Los Student Concept Cars de Skoda ya son bastante conocidos. Es normal, pues llevan ya ocho ediciones de estos proyectos que son hechos íntegramente por estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de la marca checa. Después de un Scala Spider, una pick-up o un buggy; ahora le toca el turno a algo con mucho sabor a competición. Se llama Skoda Afriq y se trata esencialmente de una versión de rallyes del popular Skoda Kamiq, que sirve por primera vez como base para un proyecto de este tipo.

El nombre hace referencia al continente africano, donde el Grupo Volkswagen está operando desde hace tiempo. Ha sido ejecutado por un total de 25 aprendices con cierta ayuda de Skoda Motorsport y ha llevado más tiempo del habitual por la pandemia. Se han invertido alrededor de 2.000 horas de trabajo para crear el Skoda Afriq, que fue construido en un tiempo de cuatro meses de forma totalmente artesanal. Porque, aunque toma la base del Kamiq, lo cierto es que las modificaciones han sido muy generosas.

Por ejemplo, se han soldado las puertas traseras del Kamiq para inutilizarlas y ganar rigidez, al tiempo que se ampliaron las aletas, los pasos de rueda y los paragolpes. Hay notables ajustes estructurales en su carrocería y refuerzos en la suspensión. Al fin y al cabo, se ha tenido que adaptar para instalar el sistema de tracción total del Skoda Octavia 4×4. Lo mismo ocurre con los soportes del motor y la transmisión que son diferentes a se ofrecen en la gama del Kamiq para estar a la altura de las circunstancias.

El Skoda Afriq monta el 2.0 TSI de cuatro cilindros con 190 CV y 320 Nm de par, que va ligado a la transmisión automática DSG de siete velocidades y a la tracción total anteriormente citada. Con eso tendrá potencia suficiente y ganará soltura fuera del asfalto. Al haber vaciado el interior, se queda en un peso de apenas 1.350 kg, algo que también consigue con elementos exteriores. Tiene nuevos paneles inspirados en el Skoda Fabia Rally2 evom destacando las llantas de 15 pulgadas de OZ Racing en color verde, haciendo contraste con el blanco.

Otro detalle diferencias de este Skoda Afriq hecho por estudiantes es que lleva en la parte trasera instalada un generador de agua potable de Watergen. Es fruto de un acuerdo con la empresa israelí que está pensado para países en vías de desarrollo con limitado acceso a agua potable. En una competición en el desierto también serviría para que sus ocupantes pudieran beber agua potable simplemente extrayéndola de la humedad ambiental.

Galería de fotos:

  • prototipos
  • rally
  • Skoda
  • Skoda Kamiq
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana