Logo de Noticias Coches
SsangYong Korando 2020 prueba detalle – 6
Luis Ramos Penabad

SsangYong ya tiene quien le hace ojitos

Mahindra es el propietario de SsangYong desde 2011. Los planes del gigante indio con el fabricante coreano no han salido exactamente como se planeaban. Hubo un interesante avance en diseño, que puede verse en productos como el Tivoli o el Korando. Pero las cuentas no salen y en abril ya sugirieron a los coreanos que buscasen otras vías de financiación, al tiempo que retiraban inversiones.

¿A quién podría interesar SsangYong? Se trata de una marca en los SUV y con un buen bagaje fabricando todoterrenos (el SsangYong Rexton es el vestigio de ese pasado). Con una electrificación que a¡ún no ha llegado al mercado… y es ahí donde entra en juego Edison Motors.

Es este fabricante de camiones y autobuses eléctricos de Corea del Sur, Edison Motors, el posible nuevo propietario de SsangYong, que está desde abril bajo administración judicial (tras solicitarla en diciembre) debido a su situación financiera.

Ha sido esta semana cuando la compañía presentó una solicitud ante el Tribunal de Quiebras de Seúl indicando que espera ser comprada por un consorcio liderado por Edison Motors. Mahindra & Mahindri buscaba comprador para toda o buena parte del 75 % de acciones, que había comprado en 2010 cuando SsangYong casi estaba en bancarrota.

Los planes de Edison Motors es dar la vuelta a SsagYong en un plazo de tres a cinco años, transformándolo en un fabricante de automóviles centrado en vehículos eléctricos, según contaba el viernes el presidente de Edison Motors, Kang Young-kwon, en una rueda de prensa.

SsangYong tiene ahora intención de firmar una carta de intenciones con Edison para ultimar detalles. Se habla de una posible producción de hasta 300.000 vehículos al año en las tres líneas de montaje de su planta en Pyeongtaek, así como de un precio de un billón de wones (849 millones de dólares) por parte de un consorcio que incluye a un fondo de inversión surcoreano.

La administración judicial es el último paso antes de la insolvencia, según el sistema legal de Corea del Sur. Serán los tribunales quienes determinen qué sucederá con la empresa. En 2021 sus ventas europeas no van mal y de hecho hasta agosto crecen un 8,7 %, si bien siguen siendo reducidas en números globales.

Fuente: Automotive News

  • Industria
  • Ssangyong
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana