Stellantis comenzará las ventas de coches totalmente eléctricos del fabricante de automóviles chino Leapmotor en nueve mercados europeos en septiembre. Los países serán Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, España, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía. Las ventas en el Reino Unido comenzarán en marzo de 2025. También se agregarán Dinamarca y Suiza, dijo el martes a los periodistas el director ejecutivo de Leapmotor, Tianshu Xin, durante un evento con los medios, sin dar una fecha.
«No pretendemos dejar la franja de precios del mercado de 20.000 euros a nuestros competidores chinos», afirmó en el mismo evento el director general de Stellantis, Carlos Tavares. «Me guste o no, los fabricantes chinos están ganando participación en Europa. Estoy tratando de ser oportunista y aprovechar una dinámica que ya existe».
Los coches de Leapmotor
Stellantis venderá un coche pequeño y un SUV mediano en Europa a través de 200 concesionarios inicialmente, y aumentará a 500 concesionarios en 2026.
Leapmotor T03
El T03 se venderá por debajo del precio del Citroën e-C3 de Stellantis, cuya próxima versión de entrada comenzará en 19.990 euros. Con una autonomía de 265 km, se posicionará por debajo del Fiat 500e, más premium, de la marca Fiat de Stellantis, según palabras de Tavares.
Su principal rival en el mercado es el Dacia Spring, que está en el entorno de los 20.000 € (y que se importa a Europa desde China) y esperamos que BYD traiga próximamente a Europa el Seagull, por debajo del Dolphin en tamaño y precio.
Leapmotor C10
En este caso se trata de un SUV eléctrico de tamaño compacto con 420 km de autonomía, un rival del Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4. Se basa en la arquitectura LEAP 3.0 de Leapmotor… y se baraja importar la versión híbrida enchufable que se vende en China, según confesó Tavares.
Venta y postventa
Las ventas se llevarán a cabo inicialmente a través de la red de concesionarios Stellantis & You, y Leapmotor, que se sumará como una marca más a los concesionarios multimarca de Stellantis. Leapmotor ha sido descrita por la directora financiera de Stellantis, Natalie Knight, como la decimoquinta marca de la compañía.
Leapmotor se asociará con Stellantis para garantizar que las piezas estén fácilmente disponibles para facilitar las reparaciones, un problema común para las nuevas marcas que utilizan componentes que tienen un largo viaje para llegar a los talleres de reparación europeos.
«Nos aseguraremos de que los consumidores nunca se queden atrapados con los vehículos esperando piezas que lleguen desde muy lejos», dijo Tavares. Las piezas se distribuirán desde los 130 centros de posventa de Stellantis en Europa. Por ahora el acuerdo de Stellantis y Leapmotor no incluye compartir tecnología, pero van a considerar el abastecimiento conjunto de piezas con Leapmotor.
¿Y si finalmente hay aranceles a coches chinos?
La asociación Stellantis-Leapmotor llega justo cundo China está siendo investigada por la Unión Europea y se estudia imponer aranceles. De llegar a producirse ese aumento de tasas a la importación a niveles muy altos o se levantan barreras no arancelarias, los Leapmotor podrían llegar a fabricarse en Europa.
En ese caso, la planta de Stellantis en Tychy, en Polonia, podría ser un posible lugar de producción, afirmó Tavares. De ese modo se sumaría a la planta que BYD está construyendo en Hungría o la que que Chery prepara en la fábrica de Nissan en Barcelona.
Stellantis posee el 51 por ciento de Leapmotor International (con sede en Amsterdam) mientras que Leapmotor tiene el 49 por ciento restante. Esta empresa se centrará en América del Sur, Medio Oriente y África, y las regiones de India y Asia Pacífico a partir del cuarto trimestre de 2024. Tavares dijo que no tiene planes de vender automóviles Leapmotor en los EE.UU. ya que apuestan por un proteccionismo muy fuerte.