Logo de Noticias Coches
BYD Dolphin 2024 – 31
Mario Nogales

BYD Dolphin 2024

El desembarco de BYD en nuestro país se materializaba con una ofensiva de producto sin precedentes. Lanzaban de golpe tres modelos, entre los que destacaba el Atto 3 y su capacidad para llegar a uno de los segmentos con mayor nivel de ventas. Y el ritmo no para, pues el fabricante chino sigue expandiéndose con más ejemplares. El BYD Dolphin 2024 es su compacto del segmento C en formato totalmente eléctrico que llegará a finales de año. Ya se aceptan reservas y se anuncia por un precio de partida de 29.990 euros.

Se trata del primer modelo de la serie Ocean, que estrena un lenguaje de diseño muy singular. Se inspira en la silueta del delfín para tener una carrocería fluida y fácilmente reconocible. Utiliza superficies redondeadas y líneas suaves, con un frontal que integra una parrilla ciega y los faros. En algunas versiones se puede optar por una carrocería bicolor para darle un toque de contraste. La zaga va en consonancia gracias a unos pilotos traseros estrechos y el lema «Build Your Dreams» ganando presencia.

Como decíamos, el Dolphin se posiciona como un compacto del segmento C gracias a unas medidas que consisten en 4.290 mm de longitud, con 1.770 mm de anchura, una altura de 1.570 mm y una batalla de 2.700 mm. Eso le asegura un espacio interior bastante bueno, además de un maletero que oscila entre los 345 litros y los 1.310 litros cuando se abaten sus asientos traseros en dos partes (60:40).

BYD Dolphin 2024. Motor

El BYD Dolphin se asienta sobre la misma e-Platform 3.0 que otros modelos de la compañía. Eso significa que comparte sistema de propulsión eléctrico y otras ventajas. La primera es la revolucionara Blade Battery de 60 kWh, que destaca por su composición de fosfato de hierro y litio (LFP) para prescindir de otros materiales como el cobalto. También tiene el sistema de propulsión eléctrico 8 en 1 que tiene integrados la unidad de control del vehículo, el sistema de gestión de la batería, la unidad de distribución de energía, el motor, el controlador del motor, la transmisión, la CC-CC y el cargador de a bordo.

En este caso, el motor de 204 CV y 290 Nm de par le permite ser tener unas prestaciones aceptables y una eficiencia notable. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanza 160 km/h de máxima, aunque la autonomía ha de ser tenida en cuenta. Con una carga es capaz de recorrer hasta 427 kilómetros, bastante para tratarse de un modelo compacto.

Además, se puede cargar en corriente alterna a velocidades de hasta 11 kW y en corriente continua llega hasta los 88 kW, consiguiendo pasar del 30 al 80 % de carga en 29 minutos. También tiene el tecnología de carga bidireccional V2L para cargar con el coche dispositivos externos.

BYD Dolphin 2024. Equipamiento

El interior del BYD Dolphin sigue los pasos del Atto 3 y tiene un diseño diferenciado. Todo gira alrededor de la pantalla táctil con rotación eléctrica, que puede pasar de estar en disposición horizontal a vertical. También cuenta con una instrumentación digital y un equipamiento muy completo. Se presta especial atención a la seguridad y monta el control de crucero adaptativo, sistema de detección de ángulo muerto o cámara panorámica de 360º, entre otras cosas.

Este ejemplar está disponible con cuatro niveles de equipamiento. La franja de precios (con descuentos de marca y sin ayudas del MOVES) van desde los 29.990 euros del Active hasta los 37.690 euros del Design:

  • Active: Versión de acceso con 95 CV y batería de 45 kWh que tiene iluminación LED, cámara de aparcamiento de 360º, sensores de aparcamiento traseros, sistema de sonido Dirac y asistencias a la conducción como frenado automático de emergencia, información inteligente de límites de velocidad, detección de vehículos en el ángulo muerto o control de crucero inteligente.
  • Boost: Misma batería, pero con una potencia de177 CV y un equipamiento de serie que añade llantas de 17 pulgadas o suspensión trasera multibrazo. Cuesta 30.690 euros.
  • Comfort: Con 204 CV y la batería de 60,4 kWh, consigue 427 km de autonomía y tiene carga bidireccional V2L. Además, se añade un sistema de sonido Dirac con 8 altavoces. Disponible por 35.690 euros.
  • Design: la versión tope de gama que suma a lo anterior el techo panorámico practicable, cable de carga bidireccional, cristales tintados traseros y carga inalámbrica para el smartphone.

Galería de fotos: