Logo de Noticias Coches
seres-5-prueba-13
Mario Nogales

Después del aumento de importaciones de coches chinos, ¿vendrán los aranceles?

En los últimos tiempos ha habido un aluvión de coches chinos entrando en nuestro continente. El pasado 2023 ya se batieron todos los récords y parece que no había hecho más que empezar. De hecho, la Comisión Europea se puso a estudiar el caso debido a el registro de casi 200.000 vehículos importados entre octubre y enero. El crecimiento está siendo más que evidente año tras año y creen que puede ser perjudicial a largo plazo. Por eso, están valorando si imponer aranceles a los coches chinos que llegan a Europa.

Lo cierto es que esta práctica es bastante habitual y que ocurre en el caso contrario. A los coches europeos que entran en China se les rebajó el porcentaje, pero no hay libre mercado entre nuestras regiones. Lo que le preocupa a la Unión Europea es que esos datos parecen indicar que las exportaciones del producto afectado se benefician de subvenciones sujetas a medidas compensatorias. Lo consideran como un «perjuicio difícil de reparar» y quieren tener un control superior con estos vehículos.

Han comenzado a registrar las importaciones de coches eléctricos procedentes de China y así las aduanas podrán seguir la pista a algunos casos específicos en el caso de que fuera necesario. Lo que quieren es que se cumplan de forma correcta los derechos compensatorios de forma retroactiva. En pocas palabras, tienen que ver si esta llegada masiva de vehículos chinos está afectando a las ventas de los fabricantes europeos de forma nociva. No quieren que repercuta en el empleo en nuestro continente ni en el rendimiento de sus grandes empresas.

El caso es que los eléctricos chinos de nueva hornada están bajando los precios gracias a las cuantiosas subvenciones que reciben en su país natal para producir. Les sale bastante más rentable que hacerlo aquí y eso es lo que les da cierta ventaja respecto a las marcas europeas. Ahora, si la Comisión Europea considera que está suponiendo un perjuicio importante para ellos, se podría considerar la implementación de aranceles como si fueran derechos compensatorios, a modo de reparación frente a las importaciones.

Fuente: Europa Press

  • China
  • coches eléctricos
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana