Logo de Noticias Coches
ARENA DEL FUTURO
Luis Blázquez

Stellantis crea una pista para que sus coches eléctricos hagan kilómetros y kilómetros

“Arena del Futuro”. Ese es el nombre que ha recibido la nueva pista de pruebas para coches eléctricos de Stellantis, que tiene la gran ventaja de recargarse por sí sola mediante la inducción dinámica. Se está construyendo en la carretera A35 Brebemi, enlace directo entre las autopistas que concurren desde Brescia a Milán. El cuarto grupo automotriz más grande del mundo cuenta con el apoyo de otros socios internacionales, instituciones públicas y universidades.

La idea es probar en condiciones reales el sistema de recarga eléctrica por inducción dinámica. Tras instalar las mejores tecnologías actualmente disponibles en materia de electrificación para carreteras, la tercera fase del proyecto da su pistoletazo de salida. Este trazado de 1.050 metros de largo situado cerca de la salida Chiari Oeste está alimentado por una potencia eléctrica de 1 MW, el cual ya ha sido inaugurado con éxito. Eso quiere decir que, desde ahora, los eléctricos del grupo pueden hacer test durante kilómetros y kilómetros.

Los primeros vehículos en estrenarlo (el 500e y el Iveco E-Way) se han equipado para probar el sistema y ya han recorrido unos cuantos. El objetivo es demostrar que la tecnología de recarga inductiva DWPT (de sus siglas en inglés Dynamc Wireless Power Transfer) es una candidata para responder de forma inmediata y concisa de las necesidades de descarbonización y de sostenibilidad medioambiental en el sector de la movilidad. Stellantis invertirá más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en estos planes y en en la electrificación de sus productos.

Gracias a la pista de recarga por inducción para los coches eléctricos de Stellantis, estos pueden cargarse “sin cables” circulando por carriles electrificados motivados por un sistema de bucles montados bajo le asfalto. Esta tecnología es adaptable a todos los vehículos equipados con un “receptor” especial que transfiere la energía precedente de la infraestructura de la calzada a la batería con el fin de generar un sistema de movilidad de “cero emisiones”. Los vehículos y la vía estarán siempre en comunicación con el Internet de “Internet de Ios” (IdO).

El asfaltado de las calzadas se optimizará, asimismo, para convertirlo en una pista más duradera sin afectar a la eficacia y la eficiencia de la carga inductiva. El circuito se ha creado para parecerse a una carretera normal, pero esos cables que hay de la instalación mantiene los coches cargados. El objetivo principal es ofrecer al cliente no solo vehículos capaces de lograr una gran autonomía y velocidades de recarga ultrarrápidas, también tener un ecosistema de servicios que respondan a las necesidades cada vez más exigentes de los propietarios.

«Esta es una solución de vanguardia para proporcionar una respuesta concreta a los problemas de autonomía y carga, que es lo que preocupan a los clientes”, dijo Anne-Lise Richard, directora del negocio global de movilidad eléctrica en Stellantis. “La carga de los vehículos mientras están en movimiento ofrece claras ventajas en términos de tiempos de carga y del tamaño de sus baterías”.

Fuente: Stellantis

  • coches eléctricos
  • Industria
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana