Algo está cambiando en Stellantis, eso está claro. Ser uno de los fabricantes de mayor tamaño a nivel mundial tiene sus ventajas y ahora están en plena política de ahorro de costes. Es por eso que casi todos sus modelos futuros se asentarán en torno unas pocas arquitecturas modulares, con una capacidad de adaptación sorprendente. Si hace un tiempo hablamos de la STLA Medium, ahora toca ver la que dará vida a los vehículos de mayor tamaño. Es la STLA Large y también se centra en la electrificación con hasta 800 km de autonomía.
Esta arquitectura es la que estará presente en la mayoría de modelos de los segmentos D y E, tanto turismos como SUVs. De hecho, desde Stellantis ya confirman el lanzamiento de ocho ejemplares entre 2024 y 2026, así que no tardaremos mucho en conocer las novedades. Estarán presentes en cinco marcas del grupo, comenzando por Jeep y Dodge, y siguiendo por Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. La STLA Large es una de las cuatro plataformas globales con la que Stellantis quiere marcar el ritmo de cara a la próxima década.
La flexibilidad es una de las claves de la nueva plataforma, pues es capaz de adaptarse a todo tipo de vehículos y por eso supondrá un impulso a algunas marcas en el mercado norteamericano. Hemos hablado de la importancia de la electrificación en la STLA Large, pero eso no significa que se vaya a quedar ahí. Se confirma que también tendrá variantes híbridas y de combustión interna para dejar cubiertas todas las necesidades. También se confirma que podrán realizarse vehículos de alto rendimiento o auténticos todoterreno con tracción total sobre esta plataforma.
Si nos centramos en electrificación, con la STLA Large se pueden hacer coches eléctricos con tecnología de 400 y 800 voltios. También se ofrecen configuraciones de tracción delantera, trasera o total; algo que es posible gracias a unos módulos que integran el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes. Se habla de niveles de potencia que pueden superar al V8 Hellcat de Stellantis (casi 800 CV) y habrá varias opciones de batería de entre 85 y 118 kWh. Con la de mayor tamaño es con la que promete los 800 km de autonomía.
En los modelos más prestacionales se podría acercar a la aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos y la carga rápida estará en torno a los 4,5 kWh por minuto en los de 800 voltios. La puesta a punto del chasis variará mucho entre modelos, pues la STLA Larga puede ofrecerse con distintos módulos de suspensión y con dimensiones muy variadas, siempre manteniendo una rigidez elevada.
Otras medidas de la STLA Large:
- Longitud total: entre 4.764 y 5.126 mm
- Anchura total: entre 1.897 y 2.030 mm
- Distancia entre ejes: entre 2.870 y 3.075 mm
- Distancia al suelo: entre 140 y 288 mm
- Diámetro máximo del neumático: 858 mm
Galería de fotos: