Subaru es una de esas marcas que siempre ha seguido su propio camino y que ha tenido una personalidad muy marcada. Su carácter todoterreno perdura en el tiempo y ahora quieren revolucionar con un sistema híbrido de nueva generación que llegará dentro de poco al mercado. Hará su debut a finales de año en el Crosstek japonés y después se irá extendiendo al resto de mercados de forma progresiva. En Europa tiene mucho sentido debido a la estricta normativa de emisiones y a que ya tenemos algo similar.
Podría ser sustituto o complemento al Crosstek 2.0 e-Boxer que probamos, aunque sus capacidades son superiores. El motivo principal es que emplea un motor de combustión de mayor tamaño, el bóxer de 2.5 litros y cuatro cilindros que tiene 160 CV y destaca por su eficiencia térmica. La unidad de control de potencia va ubicada en la parte superior del motor y controla la energía de una pequeña batería de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad. Ésta va alojada bajo el piso del maletero y quiere destacar por su peso reducido.
El sistema de completa con un nuevo transeje híbrido que cuenta con dos motores eléctricos, un impulsor y otro generador. El primero entrega una potencia de 120 CV y 270 Nm de par, por lo que estamos ante un sistema mucho más capaz que el anterior. En los próximos Subaru híbridos veremos que la mayoría del tiempo se utiliza la energía eléctrica para mover las ruedas, mientras que el bloque de gasolina puede ser utilizado como mero generador de energía en algunas ocasiones. También destacar que se mantiene la tracción total AWD simétrica, que es característica de la marca.
Hablan de que se mantiene una conducción placentera, al tiempo que se mejora su eficiencia. Otro de los puntos destacados de este nuevo sistema de propulsión híbrido de la marca japonesa es la autonomía máxima que consigue. Debido a la posición de la batería, el depósito de combustible puede ser de mayor tamaño y albergar hasta 63 litros de gasolina. Si tenemos en cuenta que su consumo se reduce alrededor de un 20 % (pendiente de homologación), tenemos que un modelo como el Crosstek podría ofrecer más de 1.000 kilómetros sin repostar.
Galería de fotos: